Orizaba | 2023-12-16
Ante la transformación que va teniendo la sociedad al paso del tiempo, se corre el riesgo de que se pierda la identidad cristiana en las posadas, indicó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Mencionó que eso se ha visto con otras tradiciones y costumbres, como la fiesta de Todos Santos, que se ha ido combinando con aspectos prehispánicos y la influencia estadounidense.
En el caso de las posadas, recordó que estas tienen un esquema tradicional que recuerda la penuria de San José y la Virgen buscando posada y que va descrita en los versos que se entonan para recordar esta parte.
"En torno a este recuerdo las familias, las colonias, se organizaban para convivir, para compartir ponche, aguinaldos, los antojitos de la región. Hoy esa tradición, aunque se mantiene en la estructura original en alguna partes, también sabemos que en otros lugares se ha ido adaptado y modernizando, podríamos decir, por lo que en algunos el riesgo es que se pierda la identidad cristiana de esta fiesta", apuntó.
El sacerdote resaltó que hoy se habla de posadas, de preposadas, sin mencionar siquiera el nombre de Cristo, que es quien da origen a todas estas festividades de la Navidad, por lo que el centro de todos estos días debería estar centrado en Jesucristo.
El vocero de la Diócesis de Orizaba consideró que en estos días de convivencia y encuentro de la familia y compañeros de trabajo se debería prestar un momento a recordar el misterio de Jesús hecho hombre.
Apuntó que es bueno convivir y que haya alegría, pero también sería muy bueno que se centre la atención en el Señor, que es quien da origen histórico a esta manifestación de alegría.