Difícil navidad para boleros de Misantla

El poco trabajo repercute directamente en la economía de los betuneros

Misantla | 2023-12-16

Nicolás Luna Limón, representante de los betuneros que operan en el Parque Morelos de Misantla, habló sobre las dificultades que enfrentan en esta temporada navideña.

Reveló que para muchos de ellos la Nochebuena se celebrará de manera modesta, debido a la escasez de trabajo que les impide disfrutar de una cena más formal.

"El poco trabajo que realizamos imposibilita llevar a cabo una cena formal en vísperas de Navidad, hay escasa demanda y lo que se puede ganar apenas alcanza para una cena sencilla en familia.

"Antes, por estas fechas, solíamos tener un poco más de ingresos gracias a las propinas que los clientes dejaban en las cajitas que poníamos para nuestro aguinaldo, pero la situación está difícil y solo confiamos en tener más salud para disfrutarlo con la familia", expresó.

Clima y situación económica no ayudan

El representante de los betuneros señaló que ha sido testigo de la difícil situación económica que atraviesan. Afirmó que, aunque la economía se está recuperando, el número de betuneros en el Parque Morelos ha disminuido de alrededor de 40 a cerca de 30.

"Ya llevamos 36 años trabajando, y lo más difícil creo que ya está pasando; durante la pandemia la situación se volvió muy difícil, y poco a poco la gente está recuperándose de los gastos acumulados", agregó.

Sobre la cantidad de clientes que atienden en estas épocas, Luna Limón mencionó que varía, ya que el clima a veces no ayuda mucho.

Anteriormente, dijo, solían recibir de dos a cinco clientes, y en ocasiones hasta 10 o más cuando las condiciones eran favorables. Los precios son relativamente bajos, con una tarifa de 25 pesos, por lo que la escasez de clientes también afecta sus ingresos.

"Es una situación para reflexionar en estas alturas, a pesar de que cobramos barato en comparación con otros lugares creo que los clientes también están considerando más sus gastos", concluyó Luna Limón.

.
.