DIF de Ixtaczoquitlán entrega pelucas a pacientes oncológicas

Orizaba | 2021-10-19 | Nora Gabriela Lira

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mamá, la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, María Elena Mora de Castelán, hizo entrega de pelucas de cabello natural para pacientes oncológicas elaboradas por la Fábrica de Pelucas Oncológicas de Corazón, del propio organismo y en la que participan mujeres del municipio.

Ante la directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar; el alcalde Miguel Ángel Crivelli; los integrantes del Cabildo en el municipio y el director de la Facultad de Medicina de Mendoza, Alejandro Pimentel Domínguez, así como ciudadanos zoquitecos, Mora de Castelán explicó que este proyecto nació en el 2018 a petición de un joven del municipio que pidió ayuda para un trenzatón para la fundación en la trabajaba, en el cual se obtuvieron 150 trenzas y un colaborador más del DIF municipal, pues el muchacho quiso sumarse a la labor que se hacía.

"En el 2019 continuamos con este proyecto y mucho más comprometidos, porque ese chico que se nos acercó, en el 2019 tenía una misión más grande y Dios lo llamó al cielo, por lo que dijimos: este proyecto no se puede quedar así. En ese año recabamos 250 trenzas, fue una satisfacción muy grande para nosotros y se donaron a la Fundación Teletón para que se armaran las pelucas en la fábrica de Aguascalientes", agregó.

Para el 2020 los sorprendió la pandemia, que llenó a todos de temor e incertidumbre y ellos no eran la excepción, pero Dios siempre busca la manera de decirles que no claudiquen y sigan adelante y mucha gente llegó por su propio pie a las instalaciones del DIF y recaudaron 261 trenzas que también fueron entregadas a la fundación Teletón.

Agregó que en este 2021, si bien es el último año de la administración, se dio un paso más y se convirtieron en un centro de acopio permanente de trenzas para la elaboración de pelucas y con el apoyo de Icatver, se aterrizó la Fábrica Pelucas Oncológicas de Corazón con manos zoquitecas que las elaboran.

La directora del DIF estatal entregó la primera peluca y con ello se convirtió en la madrina de esta  iniciativa que busca dar un apoyo a las mujeres que padecen cáncer, ya que los agresivos tratamientos que reciben provocan la pérdida del cabello, afectando su autoestima. 

La presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán le hizo la petición a la directora estatal para que esta fábrica siga adelante.

En el evento se instalaron stands en donde se mostró la manera en que se elaboran las pelucas y se tuvo la actuación de jóvenes del ballet folclórico de los talleres de Fomento a las Artes del municipio.

.
.