Orizaba | 2023-02-18
Una labor de concientización es la que se debe hacer con el paciente diabético, pues a pesar de las complicaciones que causa esta enfermedad, mucha gente no se cuida, señaló el doctor Marco Antonio Hernández Olguín, presidente de la Fundación Doctor Hernández Zurita.
Indicó que este padecimiento provoca problemas de retinopatía y cataratas, entre otros, por lo que en la fundación se cuenta con dos modelos de atención que van de la mano.
Explicó que hay un programa para los pacientes diabéticos que es con clubes, en los cuales se aplica una metodología para que las personas se puedan apegar a su tratamiento médico y con eso prevenir las complicaciones.
El médico señaló que entonces empezaron a ver cómo concientizarlos sobre su enfermedad y comenzaron a darles una atención de tipo psicológica para convencerlos y así que ellos vean la importancia de atenderse.
Indicó este es un problema que no reside en la situación económica del paciente o en la falta de médicos, sino en el propio enfermo, porque aunque le den el tratamiento gratuito, no se cuidan.
Comparó su situación a la de un alcohólico, ya que solamente si están convencidos de querer salir de esa situación, o de cuidarse en el caso de los diabéticos, lo van a hacer.
"El diabético dice: me siento muy bien ahorita, y tienen 500 de azúcar, y efectivamente andan caminando, se sienten bien, pero no se cuidan.