Tequila | 2022-11-02
Flores de cempasúchil y otras variedades embellecen el Cementerio Municipal San Antonio de Tequila, el cual se vio abarrotado por centenares de personas que llegaron a visitar a sus fieles difuntos este miércoles al conmemorarse el Día de Muertos.
Un arco de flor de cempasúchil y de cucharilla embellece la entrada; sobre las aceras decenas de comerciantes venden ramos de flor y coronas artificiales, mientras que en la entrada al camposanto un empleado otorgaba gel antibacterial y los conminaba a no llenar los floreros con agua para evitar mosquitos.
En el interior cientos de habitantes de Tequila y de localidades vecinas de las Sierra de Zongolica limpiaban, adornaban y forraban los sepulcros de sus deudos; algunos se fueron por enfermedad y por la edad, otros más por la pandemia del covid-19.
"Acá está mi papá, falleció hace como 15 años", señaló Natividad Zepactle Atehua, quien posteriormente beso la tierra que conserva a su padre.
Dijo que para él es muy importante recordarlo, pues fue quien le dio la vida y quien lo llevó a ser una persona de bien.
Por último hizo un llamado a las nuevas generaciones para que sepan que deben recordar a sus muertos hoy y siempre; "yo también quiero que me recuerden como yo recuerdo a mi padre".
Por su parte, Arnulfo Ramos Esteban quien es originario de San Andrés Tenejapan pero con domicilio en Tequila, señaló que después de visitar el cementerio también visitan a sus padrinos y levantan la ofrenda.
Es de mencionar que el camposanto se quedará abierto toda la noche y más tarde los fieles católicos encenderan sus veladoras para iluminar el camino de regreso a los fieles difuntos.