Xalapa | 2024-03-14
El diputado federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, enfatizó la preocupante deuda del gobierno de Veracruz con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ascendiendo a 18 mil millones de pesos, posicionando a la entidad como una de las que más adeuda a esta institución a nivel nacional.
Durante su participación en los Foros de Diálogo Estatal Bienestar "Reformas al Régimen de Pensiones ISSSTE" en el Congreso del Estado, el legislador de MORENA expresó la necesidad imperante de abordar esta situación, describiéndola como "lamentable e irresponsable" y urgiendo a la toma de acuerdos que permitan saldar las obligaciones pendientes por parte de todas las entidades involucradas.
"Lo que se adeuda por concepto son 85 mil 984 millones de pesos, el Estado de Veracruz adeuda una cantidad bastante importante 18 788 millones de pesos. Es de los más endeudados", detalló el legislador.
Según sus declaraciones, la deuda se desglosa en dos categorías principales: 95 millones de pesos dirigidos al ISSSTE Asegurador y, destinados a las cuentas de Cesantía y Vejez, un total de 18 mil 693 millones de pesos adeudados a los trabajadores.
Gutiérrez Gutiérrez subrayó las repercusiones negativas que esta deuda tiene sobre los derechos laborales de los trabajadores, resaltando la urgencia de establecer acuerdos de pago a largo plazo, incluso de hasta 20 años, como parte de las reformas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
DEUDA DE RIESGO
Gutiérrez Gutiérrez, miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió que este nivel de endeudamiento pone en riesgo las pensiones de los trabajadores, ya que, al término de su vida laboral, no disponen de los recursos suficientes para recibir un monto digno como pensión.
En cuanto a las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado indicó que podrían permitir a las entidades pagar sus adeudos con el ISSSTE en un plazo máximo de 20 años.
"Es una propuesta muy interesante porque el día de hoy, cuando un trabajador del Estado se quiera pensionar, se lleva la sorpresa de que no tiene los recursos en sus cuentas de ahorro de toda una vida", explicó.
El legislador resaltó la necesidad de que la Federación busque un mecanismo para descontar de manera directa los recursos a los estados, con el fin de saldar sus pasivos, sugiriendo que esto podría realizarse a través de las participaciones federales.
Asimismo, Gutiérrez Gutiérrez mencionó casos concretos de trabajadores afectados, especialmente maestros, que no han podido pensionarse debido a que los recursos no están disponibles en sus cuentas de ahorro, como resultado de un reporte incorrecto por parte del estado, como en el caso de Oaxaca.