Detienen protesta por falta de insumos en IMSS de Orizaba

Orizaba | 2020-03-25 | Guillermo Carreón

Debido a que al Hospital General Regional de Zona número 1 en Orizaba acudió el dirigente sindical de la Sección IV, Juan Carlos Perzabal, así como del cuerpo de Gobierno de la Delegación del IMSS en Veracruz Sur, se disolvió la protesta que efectuarían médicos generales, pasantes y personal de enfermería debido a que no cuentan con materiales e insumos necesarios para atender a enfermos con COVID-19.

Esto luego de que el nosocomio ha sido convertido en un "centro receptor" de pacientes con síntomas al de coronavirus, por lo que el personal médico mostró su preocupación pues aseguran que no existen las condiciones ni la infraestructura para atenderlos.

Cabe señalar que médicos residentes de base y personal de enfermería del Hospital General "Ignacio García Téllez" en Orizaba pretendían manifestarse en contra de los directivos del instituto por la falta de materiales para la atención de los pacientes con COVID-19.

Se sabe que la movilización llegó a oídos de la dirigencia sindical de la Sección IV, así como al cuerpo de Gobierno, quienes desde las 12 del mediodía ingresaron por la puerta lateral al estacionamiento para reunirse inmediatamente con los trabajadores sindicalizados en el auditorio de usos múltiples, impidiendo con ello que protestaran.

Se conoció que en dicha reunión con los trabajadores estuvo presente el dirigente sindical Juan Carlos Perzabal Castillo; el director del hospital, Pedro Martínez Serena y directivos de la Junta de Gobierno de la Delegación Regional, quienes persuadieron a los inconformes y dialogaron con ellos.

A través de redes sociales los médicos aseguraron que esta enfermedad podría salirse de control y dicho hospital se convierta en un brote fatal de esta enfermedad, ya que aunque los pacientes son ingresados encapsulados los trabajadores no cuentan con materiales o uniformes que contenga el grado de contagio de este pandemia.

"Tan sólo anoche (martes) llegaron dos pacientes con síntomas de COVID-19. Todos los están trayendo a este hospital, sabemos que uno de ellos viene de Córdoba. Ahora los médicos generales y especialistas quieren obligar a los pasantes a darles atención a esos enfermos cuando no tienen ni los conocimientos ni los instrumentos para hacerlo, no quiero augurar cosas malas pero esto terminará por salirse de control".

Cabe señalar que en este hospital se han pospuesto todas las cirugías que se tenían programadas para no poner en riesgo la salud de los derechohabientes, pues darán prioridad a los pacientes que lleguen con síntomas de coronavirus.