Detención de funcionarios en FGE Veracruz comprueba irregularidades en la dependencia

Ojalá sea la regla y no la excepción este caso, destacó el abogado Tomás Mundo

Xalapa | 2024-02-20

El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa aplaudió que la Fiscalía General del Estado haya procedido en contra de un grupo de servidores públicos por, presuntamente, haber cometido irregularidades en su actuar.

Sin embargo, dijo que, así como ese caso abundan en todas las oficinas de esa dependencia.

"Ojalá sea la regla y no la excepción este caso, porque en cualquier oficina de la Fiscalía hay quejas contra todos los servidores", expresó.

Recordó que desde hace años lleva señalando diversas irregularidades en el desempeño de la Fiscalía estatal, y con la puesta en marcha del Proyecto Inocencia han denunciado a malos exservidores públicos de ese organismo, así como del Poder Judicial.

Tomás Mundo resaltó la importancia de que los servicios periciales sean autónomos a la Fiscalía, pues es común escuchar que los peritajes se hacen conforme a los intereses de los fiscales, y no de la verdad y de la real procuración de justicia.

Servicios periciales, independientes

En ese sentido recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió ordenar a México que iniciara los procesos legislativos para la separación de los servicios periciales, para lo cual le dio un plazo de dos años y que venció en noviembre del año pasado.

Dijo que la reciente aprehensión de cinco funcionarios de la Fiscalía General es una muestra de que hay mucho por atender dentro de esa dependencia.

"Basta con acudir a cualquier oficina de la Fiscalía, en el municipio que sea, y la queja de los ciudadanos y de los abogados es la misma: hay corrupción, o que las actuaciones no son conforme a derecho ni a la procuración de justicia", agregó.

Por ello, reiteró que se deben separar los servicios periciales de la administración de la Fiscalía, para que puedan ser autónomos y dejen de rendir dictámenes tal como los piden los fiscales.

.
.