Zongolica | 2024-12-11
Tal y como lo marcan las creencias y tradiciones en la zona serrana de Zongolica, el féretro con los restos mortales del Diputado Federal, Benito Aguas Atlahua está mañana recorrió las principales calles y avenidas de la Localidad de Tepenacaxtla, las cuales se encuentran rodeadas de viviendas extremadamente humildes; posteriormente regresó a donde era su domicilio en dónde se llevará a cabo una misa de cuerpo presente para más tarde ser sepultado a un costado de su vivienda en donde se encuentra descansando su señor padre.
En punto de las 10 de la mañana de este jueves 12 de diciembre, legisladores del Partido Verde Ecologista de Mexico rindieron un homenaje al congresista Benito Aguas Atlahua en el Congreso de la Unión, en San Lázaro, de la Ciudad de México.
Una vez que el pueblo dio su último adiós a quién fue su presidente municipal y ahora diputado federal, el ataúd de color madera barnizada regresó a su domicilio en donde se celebró una misa de cuerpo presente.
El sacerdote pidió por el eterno descanso de Benito Aguas Atlahua y por la pronta resignación de sus familiares por esta pérdida irreparable.
Una vez concluida la eucaristía, el féretro con los restos mortales del Legislador Federal fueron ingresados a una fosa cavada a un costado de su vivienda, en dónde descansará por la eternidad en compañía de su señor padre, quien se encuentra inhumado en el mismo lugar.
Cabe señalar que, Tepenacaxtla, es una comunidad cien por ciento indígena en dónde más del 80 por ciento de sus habitantes son nahuaparlantes. Y se encuentra en lo más alto de las montañas de la ciudad de Zongolica, Veracruz, además de que cuenta con un alto índice de marginación y habitan alrededor de 150 familias.
La comunidad se encuentra resguardada por decenas de unidades y elementos de la Guardia Nacional división Seguridad Regional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Mexicano (SEDENA), para salvaguardar la integridad física de la comunidad como de los familiares del Diputado Federal Benito Aguas Atlahua.
En el lugar también se encuentran más de 10 unidades oficiales de la Policía Ministerial Acreditable con un gran número de elementos y autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la República, quienes trabajan en las investigaciones para esclarecer este artero homicidio cometido durante la noche del lunes 9 de diciembre del presente.
Se espera que, en dicho homenaje acuda su esposa, hijos, madre, hermanos y demás familiares, con el propósito de reconocer todos y cada uno de sus logros, luchas y batallas ganadas en beneficio de los más necesitados, como los habitantes de la Sierra de Zongolica.