Despiden a Carlos Altamirano, alpinista fallecido en Pico de Orizaba (+Video)

El alpinista perdió la vida en la cara sur del Pico de Orizaba

Orizaba | 2023-08-23

Entre aplausos, porras, lágrimas y aullidos de montañistas de diferentes confraternidades y con una misa de cuerpo presente en la Capilla de la Virgen de Guadalupe del Cerro del Borrego, este 23 de agosto dieron el último adiós al alpinista y guardabosques Carlos Altamirano Lima.

Carlos Altamirano falleció el día 20 a cinco mil metros de altura mientras escalaba la cara sur del volcán Citlaltépetl.

El cuerpo del orizabeño, reconocido por su labor altruista, amante de la naturaleza y la montaña, recibió sepultura en el Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez, en donde sus restos descansarán por la eternidad.

En punto de las 09:00 horas de este miércoles, el ataúd adornado con un casco de espeleología y su grivel o hacha de hielo con los restos de Carlos Altamirano Lima salió de la Sala 2 del Velatorio de una funeraria ubicada en el Centro de Orizaba, para ser llevado a su domicilio.

Ahí, el cuerpo fue homenajeado por su esposa, hijos y hermanos; después le hicieron una despedida familiar y alrededor de las 11 de la mañana partió hacia la capilla de la Virgen del Tepeyac en la parte baja de la entrada al Cerro del Borrego.

En ese sitio se realizó una misa de cuerpo presente, donde los restos del alpinista fueron acompañados por familiares, amigos y montañistas.

Una vez concluida la eucaristía, el ataúd fue cargado por sus amigos e ingresado a la carroza en medio de lágrimas, aplausos, porras y aullidos "huuuu huuu", que en la montaña sirve para ubicar a los compañeros extraviados.

El cortejo fúnebre bajó por la calle Sur 18 hasta incorporarse a la calle Real o Poniente 7, cruzando la Oriente 6 hasta llegar al Panteón Municipal en donde recibió cristiana sepultura.

Alpinistas murieron en Pico de Orizaba

Como se recordará los cuatros alpinistas, tres de ellos orizabeños y uno de Chalchicomula de Sesma, se accidentaron y fallecieron durante la tarde del domingo 20 de agosto a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar en la cara sur del Pico de Orizaba.

Fue hasta las 08:35 horas del lunes 21 cuando concluyeron los trabajos de rescate de los cuerpos, en donde participaron más de 60 voluntarios de diferentes agrupaciones.

Los restos fueron llevados al Palacio Municipal de Atzizintla, Puebla, y finalmente a las instalaciones del Semefo de Ciudad Serdán, en donde las autoridades efectuaron el papeleo y las necrocirugías a cada uno de los cadáveres.

A dicha municipalidad tuvieron que arribar las familias de los orizabeños, quienes tras entregar la documentación y efectuar el reconocimiento oficial solicitaron la devolución de los cuerpos para su traslado y velación.

En primer cuerpo en llegar a la ciudad de Orizaba fue el de Carlos Altamirano Lima, de 53 años, alpinista y guardabosques del Cerro del Borrego, en punto de las 21:25 horas de ese lunes.

Fue a las 22:03 horas que hasta las instalaciones de la funeraria también llegaron los restos del excursionista José Inés Zepahua de 63 años e integrante de la agrupación "Clásicos de Orizaba", originario de Rio Blanco.

El tercer alpinista orizabeño, de ascendencia japonesa, identificado como Humberto Kenji Muray Yasuda de 53 años de edad, hijo de los dueños de la desaparecida mercería y papelería "La Japonesa" y director de administración y finanzas de la empresa Cafiver, fue trasladado a la Ciudad de México y velado en la funeraria Gayoso.

.
.