Despide SEV a dos por intentar extorsionar a maestros de Telebachillerato

Córdoba | 2020-02-14 | Nora Gabriela Lira

Respecto a las quejas que persisten por corrupción en el uso de recursos en algunos planteles en la zona, el secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar García, mencionó que no se solaparán esas conductas y si se conoce de esa situación se les denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción.

Mencionó que recientemente se hizo lo propio con dos personas del área jurídica de Telebachillerato que le hablaron a un maestro para decirle que había una queja de acoso sexual en su contra y que les tenía que dar 150 mil pesos para que archivaran esa queja.

Posteriormente, agregó, llamaron también al director y le dijeron que tenía que darles también 150 mil pesos para que no lo señalaran de solapar al maestro contra el que había una queja.

Tras ponerse esa denuncia, expuso, se investigó y para empezar el docente a quien se pretendió extorsionar no tenía ninguna acusación en contra y a las dos personas ya se les denunció y ya se les dio de baja.

El secretario de Educación estuvo en la región de Córdoba para hacer un recorrido de supervisión de obras que se llevan a cabo en planteles educativos.

Por otra parte, con el fin de evitar riesgos a maestros y alumnos, la SEV buscará que el Congreso Local legisle sobre "Operativo Mochila", indicó el secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar García.

“Sí vamos a impulsar el Operativo Mochila pero con el consenso de las madres y padres de familia. Primero tiene que pasar un proceso legislativo, pero queremos tener el consenso social”, apuntó.

El secretario de Educación comentó que cuando alguien va al aeropuerto pasa por un arco de seguridad y se quita la bolsa o mochila, gorra, cinturón y en algunos lugares hasta los zapatos y esto no es violatorio de ningún derecho constitucional, sino que se hace por cuestiones de seguridad.

Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un documento en donde les decía que era violatorio revisar las mochilas, pero se está hablando de la seguridad en los niños y entonces por ello se busca el consenso con los padres, pero también éstos deben revisar lo que los niños llevan a la escuela.

Mencionó que el incidente reciente que se vivió en la ESBAO resultó que eran bombas de gas lacrimógeno y además de colección, porque no servían, pero si hubiera sido cierto y en vez de gas lacrimógeno hubieran sido de fragmentación, cuántos menores hubieran resultados afectados.

Comentó que a través de la misma dirección se enteró que se trataba de unos artefactos de colección que eran del abuelo del menor pero también corresponde a que el menor estaba sufriendo acoso escolar y no se niega que debe haber una acción por parte de la autoridad, pero también por los padres.

Agregó que por ello se están impartiendo ya pláticas sobre el acoso escolar y convivencia sana, pero al igual, en la casa el niño pasa más tiempo y es ahí donde se debe revisar qué es lo que ve en la casa, qué juegos está usando, para ver si no se trata de algo que incite a la agresión.