Orizaba | 2022-12-22
El alcalde Juan Manuel Diez Francos rechazó que Orizaba haya recibido algún aumento en su presupuesto como lo pretenden hacer creer los diputados locales, pues el incremento que ellos señalan es de recursos propios, es decir, lo que el ayuntamiento genera, pero en cuanto a recursos federales, se castigó a la ciudad.
Diez Francos remarcó que no se movió nada a la propuesta del gobernador, por lo que antes de Orizaba le dieron más presupuesto a Córdoba, Poza Rica, Papantla, San Andrés Tuxtla, Papantla.
A pesar de ello, destacó que no se dejará hacer nada en la ciudad, pues se tiene mucha creatividad, capacidad y experiencia y los recursos saldrán del turismo.
El presidente municipal detalló que en el presupuesto del 2023 ya están incluidos los 15 millones de pesos que se recibirán por el manejo del ingreso del predial por parte del estado, lo cual agradece al secretario de la Sefiplan, José Luis Lima Franco.
Agregó que están incluidos en el área federal también15 millones de pesos que les quitan y les van dando poco a poco del Fideicomiso de la bursatilización.
Diez Francos aclaró que eso de la bursatilización no es nuevo, viene de años anteriores, pero también se está considerando dentro del presupuesto que les llegará.
Lamentó que en vez de que se cumpla con lo que marca la Constitución para premiar al que más ingresos genere y recaude, en Veracruz es al revés y como es eficiente, "está castigado".
Diez Francos se dijo molesto por la ciudad pues la Legislatura ni siquiera autorizó un incremento al impuesto de Traslación de Dominio, que ya tiene seis meses durmiendo en un cajón porque no quieren el progreso de la ciudad, quizá porque no hubo suficientes votos para el partido en el poder en el estado y los tienen congelados.