Orizaba | 2025-01-13
Dos alpinistas que participaban el domingo en la peregrinación del Club Alpino Guadalupe, en el volcán Pico de Orizaba, perdieron comunicación con su grupo pero fueron localizados este lunes en la en una comunidad cercana Atzitzintla.
Aunque los deportistas presentaban algunos síntomas de deshidratación su estado es bueno.
Se trata de Eduardo Conde, de 34 años y Lorenzo Tontle, de 54 años, quiénes se separaron de su grupo alrededor de las 18 horas debido a las condiciones que prevalecían de neblina densa.
Los dos montañistas, originarios de Ciudad Serdán, recibieron atención médica para garantizar su estado de salud.
Debido a que su ausencia se reportó el mismo domingo, este lunes se iniciaron las labores de búsqueda encabezados por elementos de Protección Civil y los mismos integrantes del Club Alpino Guadalupe y rescatistas locales.
Afortunadamente, los dos montañistas fueron ubicados en la comunidad de Máquina Vieja, del municipio de Tlachichuca.
Este sería el primer rescate del año en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte, con una altitud de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, y el cual es un destino popular para deportistas extremos.
En febrero de 2024, un grupo de 12 alpinistas del grupo "Barracracks", de Jalisco, se extravió en el Pico de Orizaba debido a condiciones climáticas adversas. La expedición, liderada por el guía Luis Flores Gómez, enfrentó temperaturas extremadamente bajas y tormentas inesperadas.
En esa ocasión, seis alpinistas lograron descender por su cuenta, mientras que otros tres fueron rescatados posteriormente con síntomas de hipotermia y lesiones. Lamentablemente, se confirmaron las muertes de Jessica N. y del guía Luis Flores Gómez.
El cuerpo del último alpinista desaparecido, José Luis N., fue localizado el 27 de febrero de 2024 en la cara sur del volcán a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar.