Xalapa | 2024-10-16
Juan Martín Morales Barrera, candidato de la planilla disidente "Fuerza Oro Negro" en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y representante de la Sección 30 en Poza Rica, denunció irregularidades en el proceso de elección para la dirigencia sindical.
Morales afirmó que las condiciones favorecen la reelección de Ricardo Aldana, actual secretario general del sindicato.
"Vamos a impugnar, obviamente que vamos a impugnar. Sería una gran simulación que Aldana vaya solo", declaró Morales Barrera en entrevista a medios nacionales, señalando que su planilla ha enfrentado obstáculos para participar en el proceso.
Según el candidato, la convocatoria para integrar planillas fue emitida de forma apresurada, lo que dificultó cumplir con los requisitos exigidos.
"Esto de sacar una convocatoria para que al vapor integremos más de cien funcionarios entre titulares y suplentes es algo planchado para la actual dirigencia", agregó Morales.
Ricardo Aldana ya inició su campaña por la reelección al frente del STPRM, cargo que ocupa desde 2022 tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps.
Aldana, vinculado a la cúpula sindical durante décadas, también está recibiendo el respaldo de grupos afines que buscan asegurar su continuidad en la dirigencia del sindicato.
Aldana fue implicado, junto con Romero Deschamps, en el escándalo conocido como "Pemexgate", que involucró el desvío de 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida en el año 2000.
Aunque en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) presentó solicitudes de desafuero contra ambos, las denuncias no avanzaron y fueron archivadas.
En la actual contienda sindical, la Comisión Nacional Electoral descalificó a dos de las planillas opositoras, incluida la de Juan Martín Morales por "inconsistencias" en sus registros.
Fred Navarro, de la Sección 35 en Tula, Hidalgo, también fue descalificado, lo que generó críticas por parte de los disidentes.
Fred Navarro acusó a la dirigencia sindical de manipular las inscripciones para asegurar la reelección de Aldana.
"Con la mala noticia de que curiosamente las tres planillas opuestas a la de Ricardo Aldana tuvieron muchas 'inconsistencias'. No quiero ser mal pensado, pero la única planilla que no tuvo inconsistencias es la de Aldana", expresó Navarro en sus redes sociales.