Desde 2007, ex funcionarios sin aclarar destino de 35 mil 635 mdp: Orfis

El Orfis, informó que 171 denuncias ante Fiscalía, corresponden a la actual administración

Xalapa | 2024-01-28

Derivado del procedimiento de fiscalización, de 2007 a la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior ha interpuesto 351 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República por un monto de 35 mil 635 millones 735 mil 969 pesos con 91 centavos, informó la auditora general Delia González Cobos.

Precisó que de esas 351 denuncias, 171 corresponden a la actual administración por el incumplimiento de un deber legal, que representan un monto de más de 849 millones 32 mil 723 pesos con 30 centavos.

Del monto denunciado, resaltó que el Orfis ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos de los ejercicios del 2011 a 2022, en la fase de pliego de observaciones, por un total de más de 2 mil 21 millones 544 mil 479 pesos con 57 centavos.

"Esta administración se ha caracterizado por su política de puertas abiertas, atención y cercanía con las y los servidores públicos de los Entes Fiscalizables. Por ello atendí personalmente a 1,087 visitantes sin distinción de nivel, cargo, afiliación política u otras circunstancias", agregó.

Delia González Cobos destacó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz es una institución modelo a nivel nacional y estatal, en constante evolución, que procura la mejora continua y que adopta las mejores prácticas en todos los niveles de la organización y busca estar a la vanguardia en aspectos administrativos, tecnológicos, legales, de ética e integridad, así como en materia de sistemas de calidad y de profesionalización de sus servidoras y servidores públicos.

Indicó que se trabaja de manera permanente para perfeccionar el procedimiento de fiscalización superior, con la finalidad de reducir tiempos, recursos utilizados y obtener mejores resultados.

Comentó que se busca generar una muestra de auditoría, sistematizada, objetiva y cuantificable, que contribuye a disminuir riesgos y optimiza el tiempo de la revisión.

.
.