Descubren posible yacimiento de crudo en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla | 2021-10-16 | Imagen del Golfo

Descubren un posible yacimiento de crudo en las costas del municipio de San Andrés Tuxtla, el video fue difundido en las redes sociales, en donde se dice que estaría brotando del fondo marino frente a las playas de Roca Partida.

La cuenta propiedad del ciudadano Patricio Díaz Mayoral reportó hoy sábado que manchas de color negro de aspecto a crudo, aparecieron a unos metros de la costa y borboteaba en grandes cantidades.

"Necesito ayuda para reportar un probable supuesto yacimiento de petróleo en la zona de Salinas Roca Partida, si alguien puede comunicarle a las autoridades sería muy importante, gracias. "Cualquier cosa a este Facebook"; expresó el lugareño en el punto conocido como "Las Piedras" junto al vídeo de una duración de 2 minutos 50 segundos.

De acuerdo a Protección Civil Municipal en San Andrés Tuxtla no habían tenido reporte al respecto de alguna autoridad para disponer una brigada de vigilancia y será la Policía Municipal la encargada de hacer las primeras indagatorias.

El Agente Municipal de la localidad de Roca Partida, destacó que existe un 90% de probabilidad que pueda ser una corriente muy fuerte de agua dulce que baje del río o de la parte alta de la comunidad, y que al llegar al mar chocan generando un revoloteo muy fuerte debajo, dando una apariencia de agua que emerge con gran fuerza. 

También afirmó que este fenómeno ya había sido avistado por otro ciudadano que después del vídeo de este sábado decidió informar que también lo había observado, pero no informó a tiempo por temor a las burlas.

Un factor que podría hacer poco probable el nacimiento de un yacimiento es que las reservas petrolíferas se encuentran bajo la superficie terrestre a cientos o a miles de metros de profundidad y para ubicarlo se emplean diversas metodologías geofísicas y geológicas (geología de superficie y subsuperficial, gravimetría, magnetometría, sísmica, etc), hasta llegar al único método directo que, son los Sondajes Exploratorios.

Además que en caso de una explosión repentina que hiciera brotar gas o crudo, los haría detectables en segundos e incluso minutos por los satélites que existen y que evidenciarían el brote.

Además, que la expulsión de estos compuestos se apreciaría por manchas muy grandes que llegarían a medir decenas o cientos de metros por lo incontrolable que se vuelven sin válvulas o equipo de control.

Dependerá de las autoridades de SEMARNAT y Petróleos Mexicanos averiguar sobre lo acontecido, aunque por desgracia ninguna dependencia tiene oficinas centrales en la región de los Tuxtlas.