Nogales | 2023-01-16
El alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, indicó que en ese municipio se arrancará con las labores de desazolve de la presa retenedora de sólidos con el fin de prevenir que en la próxima temporada de lluvias se puedan tener inundaciones en el municipio o hasta una barrancada.
Torres Navarro comentó que también se solicitará a Protección Civil federal que les haga otra represa. Para que esta se pueda concretar se requiere primero contar con un proyecto, cuyo costo es millonario pero "vale la pena" para garantizar la seguridad de la población.
Consideró que lo primordial en estos momentos es iniciar el desazolve y que quede bien hecho, como se hizo el año anterior, para tener la tranquilidad de que las lluvias, por intensas que sean, no causarán problemas entre la población.
Recordó que en el 2022 las precipitaciones pluviales fueron abundantes pero no causaron problemas a la población gracias a los trabajos que se realizaron con antelación.
Agregó que tanto en la población de El Encinar como en la zona del Rincón de las Doncellas se sigue trabajando en las calles, acceso e iluminación, pero lo principal siempre será el desazolve.
Recordó que el año pasado advirtió que ya es necesario construir una nueva presa más arriba del lugar conocido como Balastrera, pues la actual está a un 90 por ciento de su capacidad.
Dijo que con una nueva y mantenimiento anual se podría minimizar el riesgo de barrancada para la población por varios años más.