Desalojan a manifestantes que tenían tomado Palacio Municipal de Coetzala

Coetzala | 2020-07-07 | Nora Gabriela Lira

Habitantes de Coetzala desalojaron a los manifestantes que mantenían en su poder el Palacio Municipal desde el pasado 27 de julio.

Como se recordará, los inconformes mantenían en su poder el inmueble para impedir la entrada del alcalde Joaquín Fortino Cocotle Damián, en protesta porque éste despidió al tesorero, a la secretaria del ayuntamiento y a otro empleado y nombró en esos puestos a nuevos funcionarios.

Aunque ya habían tenido varias pláticas entre representantes de política regional y los inconformes, éstos mantenían en su poder el inmueble al no llegar a ningún arreglo.

De acuerdo con el alcalde, quien asumió el poder tras el fallecimiento de su antecesor, Tirso Acahua Apale debido al COVID-19, a su llegada se encontró con irregularidades financieras por el orden de los cinco millones de pesos.

Aseguró que la ley lo ampara para hacer cambios en el personal, entre ellos el del secretario del ayuntamiento y el tesorero, situación a la que se oponían la síndica María Josefina Gallardo y la regidora Brenda Flores Apale, quienes tras estar en desacuerdo se retiraron de la sesión de Cabildo.

Cabe mencionar que la población llegó al palacio y desalojó sin violencia a los empleados municipales.

Los pobladores indicaron a los empleados que ellos trabajan para el pueblo “y como pueblo los pueden quitar”.

Por su parte los trabajadores indicaron que el nuevo alcalde no puede pasar por encima de las ediles y el personal, además de que no tiene los conocimientos para desempeñar el cargo, mientras que su secretario particular, Bertín Romero Montesinos, es una persona “con malos antecedentes en los ayuntamientos donde ha laborado”.