Denuncias por irregularidades en ITSZ generaron falsas acusaciones contra ex trabajadores; MILPAZ

El director del ITSZ, Pompeyo Quechulpa, los denunció por robar 10 platos y 10 cucharas

Orizaba | 2022-11-09

El activista y luchador social en la Sierra de Zongolica, Román Vázquez González informó que por las denuncias que hiciera por presuntas irregularidades en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el director de la institución, Pompeyo Quechulpa Pérez, ha intentado presionarlo con una denuncia penal en su contra y su hijo, el cual fue acusado de presuntamente haber robado 10 platos y 10 cucharas de dicho plantel, pero enfatizó que no se silenciara cuando los afectados se acercan a él para pedirle apoyo. 

El también presidente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), aseguró que por desgracia, la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Zongolica, se ha prestado a este juego, ya que el director no quiere conciliar ni recibir el pago de la supuesta afectación, sin embargo, exige una disculpa pública de él y que se retracte de las declaraciones que ha hecho por los malos manejos del ITSZ, mismas que han sido en base a documentos oficiales del Orfis. 

"Debido a las denuncias que se hicieron, ésto generó gran enojo en los directivos del plantel, por ello, mi hijo Santiago y yo fuimos denunciados por los supuestos delitos de coacción, amenazas, violación a la intimidad, así como robo y abuso de confianza pero demostré con mi defensa que no existían tales hechos", aseguró. 

El luchador social detalló que estas denuncias están radicadas bajo las carpetas de investigación UIP/D-XVI/F2/055/2021 y UIPJ/DXVI/F2/054/2021, y los actos presumibles se siguen por la vía civil, pero sorpresivamente él fue llamado para comparecer en la ciudad de Córdoba cuando en Zongolica existe una Unidad de Fiscalía.

Recordó que la denuncia la hicieron los directivos del ITSZ cuando su hijo quedó a cargo de la cafetería de la institución asentada sobre la carretera Orizaba-Zongolica a la altura del kilómetro 35, incluso señaló que él elaboró y puso los ventanales de madera para tener el espacio acondicionado y óptimo en beneficio de los estudiantes, pero la Directiva del lugar los acusó de haber robado 10 platos y 10 cucharas.

"El director Pompeyo Quechulpa está buscando que yo desista de mis denuncias y pida una disculpa pública limpiando con esto la honorabilidad del trabajo del director del Instituto Tecnológico de Zongolica, y así quede yo como un chismoso y ellos no, pero no lo haré". 

Afirmó que todas estas irregularidades existentes al interior del TecNM Campus Zongolica, ya las ha hecho llegar a los diputados federales y locales, además de senadores, y lamenta que las autoridades educativas no tomen cartas en el asunto. 

"Ah pero eso sí, el director (Pompeyo Quechulpa Pérez) se encuentra promocionandose políticamente, y también llamó a la Fiscala, Verónica Hernández Guiadans a ver el trabajo del Fiscal de Zongolica, Faustino López, porque todo es dinero".

El entrevistado aseguró que los profesores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se han acercado a él para solicitar ayuda respecto a los pagos por despido injustificado ya que ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) ya se pagaron, pero éstos no han sido efectivos para los trabajadores y por ellos es que existen más de 15 denuncias por despido injustificado en contra del directivo. 

"Este hombre tiene más de 15 denuncias por despido injustificado, se ha peleado hasta con la señora de las memelas, ojalá y Secretaría de Educación de Veracruz tome cartas en el asunto por el bien de los estudiantes, el Tecnológico es una lástima".

.
.