Denuncian presunto ecocidio en comunidades de Córdoba

Córdoba | 2019-10-16 | Guillermo Carreón

Denuncian presunto ecocidio en comunidades de Córdoba

Denunciando un presunto ecocidio, contaminación y despojo de bienes comunes, este miércoles protestaron ciudadanos de Carrillo Puerto e integrantes de Pueblos en Defensa del Río Atoyac en las instalaciones del Palacio Municipal de Córdoba.


Asimismo exigen a las autoridades del Gobierno del Estado poner cartas en el asunto y retirar la maquinaria que ingresó a la altura de la comunidad Palo Amarillo en el municipio de Carrillo Puerto para extraer piedra del río Atoyac, ya que afirman que estas acciones provocarán alteraciones en el ciclo biológico y el curso natural del afluente.


El coordinador de la defensa del Río Atoyac, José Alfonso Domínguez Rosales, aseguró que a la altura de Palomarillo, en el municipio de Carrillo Puerto, han llegado empresas a deforestar el río y los daños son irreversibles; “no es justo que una empresa venga a destruir lo que tenemos cuidando de muchos años".



Mostrando evidencia fotográfica los inconformes se apostaron en los pasillos del Palacio Municipal exigiendo a las autoridades del Gobierno del Estado intervenga y retire a la empresa "Constructora Grupo Tapachula S.A. de C.V.” con domicilio en Chiapas, con el fin de que ya no continúe contaminando y dañando el río.


"Es un ecocidio lo que está haciendo, están destruyendo la madre naturaleza, están extrayendo la piedra del río para hacer la grava y eso lo quieren para pista para carreteras y todo es un daño".


Aseguraron que demandarán penalmente a la empresa y a toda persona que tenga relación con el daño que se está haciendo.


"Nosotros ya les exigimos todos los permisos de Conagua y no tienen ningún permiso, no nos ha enseñado ningún permiso a nosotros, por lo que el pueblo ya se organizó y ya fue parar la maquinaria".


Aseguraron que ellos están en la defensa del río; “no estamos acá para negociar ni venimos de ningún partido político ni nada, nosotros exigimos que saquen esa maquinaria del río".