Denuncian golpiza por parte de policías de Córdoba

Además, habitantes de Coscomatepec los acusan por robo

Córdoba | 2024-03-05

Debido a que presuntamente oficiales de la Policía y Tránsito Municipal de Córdoba golpearon a cuatro integrantes de una familia originaria de Cuiyachapa, en Coscomatepec, además de robarles, más de 700 habitantes de Tetelcingo protestaron en las instalaciones del Mando Único.

Los pobladores exigen la devolución de 36 mil pesos en efectivo, un teléfono celular y una credencial de elector, así como la reparación del daño psicológico que provocaron a dos menores de edad.

Según los manifestantes, los elementos "los amenazaron con desmembrarlos" si sus padres no pagaban el dinero solicitado en un puesto de revisión o alcoholímetro, instalado durante la noche del viernes sobre la Avenida 11 de Córdoba.

"Veníamos de Veracruz y pasamos, agarramos el centro, él que nada debe nada tema; entonces estaba un retén, nos paró y nosotros veníamos dormidos, entonces dijeron ´bájense, son 15 mil´ y dije no es mucho dinero.

"Dicen ´hijos de la chingada, creen que ustedes aquí mandan´, entonces yo les dije ´no te pases de la raya´ y nos golpearon como animales. La verdad es que cuando me tenían abajo, golpeándome, lo que hizo mi papá fue meterse también y lo atacaron también. Mi papá, de 67 años, no representa una amenaza", informó el afectado.

Señaló que en el vehículo viajaban dos menores de ocho y nueve años, los cuales fueron intimidados.

"Qué tipo de gobierno hace eso; por eso es que estamos aquí, descontentos. Venimos a manifestarnos pacíficamente porque no es justo que nos hayan quitado nuestro dinero y que además se aprovechen de toda la gente.

"Pienso que tenemos más educación nosotros que somos de la Sierra que ellos, por eso queremos que sepa el gobernador; ahorita los niños piensan mal y están tristes y preocupados, están mal".

Tortuoso camino

El afectado indicó que fueron detenidos bajo el argumento de que venían tomados, cuando el conductor, afirmó, no había ingerido ni una gota de alcohol, además de que contaba con su licencia y documentación en regla.

"Él venía tranquilo, tiene licencia y todo y ellos decían ´con quién me arreglo´ y le dije ´con quién tú quieras, nada más a los niños no los asustes porque vienen dormidos´. Primero dijeron que cinco mil, luego ´por mis huevos son 10 mil´.

"Como dijimos que no fue cuando nos empezaron a golpear con todo y dijo ´ahorita los vamos a sangrar aún más´, los niños presenciaron todo, por eso están afectados y luego los amenazan con que los van a desmembrar, pues creo que eso no es correcto".

Los inconformes aseguraron que no se van a retirar del Mando Único hasta que las autoridades les regresen los 36 mil pesos que les robaron, así como un teléfono celular y una credencial de elector, además de la reparación del daño por el abuso de autoridad.

"Estamos unas 600 a 700 personas, ya salió un muchacho, el encargado del cuartel de nombre Manuel, el delegado no da la cara, él quiere arreglar a la buena. Queremos el dinero, mi teléfono y mi credencial".

Se espera que durante las próximas horas las autoridades de la Policía y Tránsito Municipal devuelvan lo presuntamente robado y concluya así la protesta.

.
.