Xalapa | 2024-02-18
La denuncia que interpuso el Poder Judicial del Estado de Veracruz por la presunta contratación de empresas fantasma involucra, hasta la fecha, a cuatro exfuncionarios de la institución y 6 empresas.
Las empresas involucradas son PROVEEDURÍA Y SERVICIOS CAFHA, S.A. DE C.V., CRISAN TECNOLOGÍAS MÓVILES S.A. de R.L. de C.V., CISA CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL S.A. de C. V., ALECASSER COMERCIALIZADORA S.A.S. y el proveedor Edgar Omar Simbrón Ortega.
Los exfuncionarios implicados son Joana Marlene Bautista Flores, ex directora general de Administración; Ofir Aly Gutiérrez Ponce, exsubdirector de Recursos Materiales. Además, Bertha Domínguez Pacheco, exjefa del Departamento de Servicios Generales y Elvis Viveros Arroyo, exjefe del Departamento de Servicios Generales, más "quien o quienes resulten responsables".
El recurso público contratado para pagar a las supuestas comercializadoras, asciende a $47, 448, 701.00 (Cuarenta y siete millones, cuatrocientos cuarenta y ocho mil, setecientos un peso)"
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el Poder Judicial, se encontraron irregularidades en la contratación de PROVEEDURÍA Y SERVICIOS CAFHA, S.A. DE C.V. para los servicios de limpieza por un importe mensual de un millón 85 mil 470 pesos durante 10 meses.
CRISAN TECNOLOGÍAS MÓVILES S.A. de R.L. de C.V., fue contratada para la adquisición de materiales y útiles para procesamiento en equipos y bienes informáticos por 11 millones 457 mil 612 pesos.
Por su parte, CISA CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL S.A. de C. V., fue contratada para material de limpieza por 5 millones 217 mil 20 pesos y ALECASSER COMERCIALIZADORA S.A.S. para materiales y útiles de oficina por 11 millones 473 mil 33 pesos.
Finalmente, Edgar Omar Simbrón Ortega para el arrendamiento de fotocopiado por 6 millones 273 mil 396 pesos. Mediante una auditoría al primer semestre del 2023, se detectaron irregularidades en la constitución de las empresas, además de carecer de registros ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La auditoría se realizó al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2023 y se generaron un total de 29 observaciones administrativas y 10 recomendaciones administrativas con las revisiones.
La Dirección General de Administración solo pudo aclarar 5 observaciones, 3 de forma parcial. Las inconsistencias relacionadas con las empresas fantasma son las DGA/2023-1/014, DGA/2023-1/015, DGA/2023-1/023, DGA/2023-1/024 y DGA/2023-1/026.
Por lo anterior, el Poder Judicial interpuso una denuncia por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado el 9 de febrero de 2024.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó la interposición de la denuncia y señaló que se interpusieron más denuncias por otras irregularidades.