Denuncian abusos al interior de penal de La Toma, en Amatlán

Córdoba | 2021-10-06 | Guillermo Carreón

Denunciando presuntos casos de extorsión y abusos de autoridad por parte del director del Penal de Mediana Seguridad La Toma de Amatlán, René Vergara Vergara, familiares de internos del centro penitenciario protestaron en las afueras de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba.

Debido a que aseguran ser víctimas de presuntos cobros de cuota para poder visitar a sus familiares, trato inhumano si no pagan y abuso de autoridad entre otros señalamientos, exigen la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

"Estamos acá este día para pedir por favor que ya no queremos más extorsiones para nuestros familiares que están dentro de la Toma, nos están pidiendo una cuota, queremos también que trasladen a un joven de nombre Leonel ´N´, pero principalmente queremos apoyo para que ya no haya más extorsiones y menos injusticias dentro del Penal de La Toma".

Los familiares solicitaron la inmediata intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues aseguran son muchos los atropellos en contra de los internos de este centro penitenciario.

"Pedimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que nos apoye, porque están pidiendo una cuota para que nosotros entremos a ver a nuestros familiares y también a ellos les quitan sus cosas y luego les pegan".

Detallaron que las familias de los internos deben pagar de 100 pesos para arriba para únicamente poder verlos.

"La cuota es de 100 pesos para arriba, no los piden las personas que no nos dejan pasar, los mismos trabajadores del Cereso por instrucciones del director son quienes cobran estas cuotas. De hecho, el director y sus trabajadores nos hacen llamadas por teléfono y nos dicen que cuando vayamos a ver a nuestro familiar, nosotros tenemos que pagar una cuota para poder ver a nuestro familiar, sino, no podemos pasar a verlos".

Aseguraron que estas quejas de cobro de piso o cuotas ya han sido dadas a conocer a las autoridades de Derechos Humanos y lamentablemente no les han solucionado.

"No hacen caso, ni al llamado ni nada y lo más feo es que la verdad, es que haya adentro abusan de ellos, les pegan maltrato físico, moral y todo".

Aseguraron que la corrupción dentro del penal es muy grande, por lo que exigen a la Secretaría de Seguridad Pública y al propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tome cartas en el asunto, pues estas malas prácticas no pueden seguir.

.
.