Xalapa | 2023-10-16
El extitular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros, y el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Esto por el incumplimiento de órdenes judiciales para subsanar pasivos laborales heredados por los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
Como representante legal de trabajadores que obtuvieron condenas a su favor tras ser despedidos injustificadamente, el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel subrayó que ambos funcionarios habrían incurrido en el presunto delito de incumplimiento de un deber legal por ignorar dichas resoluciones.
Detalló que su despacho jurídico lleva los casos de 200 laudos laborales, tanto de trabajadores del gobierno estatal como de los 212 ayuntamientos.
Sin embargo y pese a que se esperaba que el gobierno asumiera una postura apegada a la ley para cumplir las órdenes judiciales, señaló que existe más de una docena de denuncias en contra de los extitulares por desobedecer los mandatos judiciales, ello pese a haber encabezado las dos dependencias con más pasivos.
Luego de mencionar que se pidió al Tribunal que diera vista al Ministerio Público de la comisión de supuestos delitos, Juan José Llanes Gil criticó que el Ministerio Público actúe "bajo la presión y la consigna" de quienes están gobernando el estado, ya que se ha preocupado por encontrar argumentos para exculpar a Eric Cisneros y Zenyazen Escobar.
A su vez, señaló al Poder Judicial por adherirse a la noción de que, en Veracruz, dichos exfuncionarios pueden decidir si acatan o no una orden judicial con total impunidad.
Todo a pesar de que en 2023 se presupuestaron más de dos mil millones de pesos para el pago de indemnizaciones laborales.
"Ignoramos por qué ese dinero presupuestado no ha sido aplicado o si se está utilizando para sufragar la autopromoción con tintes electorales", dijo el abogado.
"En cualquier caso, puntualmente anunciamos que acudiremos al Poder Judicial Federal para que sea éste el que defina si en Veracruz el desacato a órdenes judiciales debe quedar en la impunidad para favorecer a personas como Eric Cisneros y Zenyazen Escobar, entre otros", añadió.