Orizaba | 2023-11-19
Una situación "terrible" de deforestación se tiene en el volcán Pico de Orizaba y la vamos a pagar con falta de agua, por lo que es urgente que las autoridades la atiendan, sobre todo en el combate a la tala, que sigue imparable, señaló el ambientalista Ricardo Rodríguez Deméneghi.
El ambientalista destacó que el problema es que el próximo año habrá menos agua en Orizaba, Córdoba, toda la zona de las Altas Montañas, pero también la zona costera, que ya está padeciendo la falta de agua "y viene lo peor".
Mencionó que a esta alturas nadie puede decir que no se avisó, porque personalmente lleva veinte años hablando de lo mismo, de la problemática de la escasez del vital líquido y la dependencia que tiene la población de Veracruz, Boca del Río y Medellín del agua del volcán y de la necesidad de lograr el equilibrio ambiental en la parte alta y todo esto se está viendo ya y se está sufriendo.
Comentó que las autoridades municipales reparan su tubería, sus tanques, pero lo que ocurre es que no hay el líquido suficiente para atender las necesidades mínimas de la población.
Rodríguez Deméneghi puntualizó que no es adivino, simplemente está checando el comportamiento del clima y los movimientos geográficos y todo eso permite anticipar situaciones de riesgo.
Destacó que la tala en el Parque Nacional del Pico de Orizaba sigue creciendo y es una situación que todo mundo ahi sabe.
Mencionó que si bien el único glaciar que queda ya se da por acabado, lo que se debe hacer ahora es proteger los árboles de más de 20 años que se tienen ahí.
Indicó que se sabe que hay reforestación, pero esos árboles pequeños tardarán en dar servicios ambientales.