Orizaba | 2023-09-05
Existe un déficit de 100 mil operadores de transporte pesado a nivel nacional y más de 10 millones en Estados Unidos, inclusive a nivel mundial, lo que combinado con la inseguridad recrudece esa carencia de personal.
"Tenemos aquí un poquito de más porque los operadores ya no quieren trabajar en las carreteras por tan inseguras que están, acá tenemos una (150D Puebla-Orizaba)", afirmó el director del Centro de Capacitación del Autotransporte 32, Carlos Gilbert Peña.
Subrayó que actualmente el operador o conductor de tráileres tiene miedo porque son blanco de delincuentes; "tenemos videos cuando los balean y por ello es que ya no quieren trabajar. Es entendible que tengan miedo, ese es el principal factor de que haya un déficit".
Afirmó que otro de los factores corresponde a los operadores que son de edad mayor, aunado al crecimiento de la población y los movimientos de las mercancías que ha crecido enormemente en la actualidad.
Puntualizó que después de la pandemia del covid el reactivar el movimiento muy fuerte; "además de que arrastramos la venta de vehículos y de camiones y eso impactó mucho a la sociedad y al mercado y por eso también estamos así".
Sin embargo, el especialista en manejo se mostró entusiasmado porque existen 200 jóvenes que están recibiendo capacitación, que se otorga en un lapso de siete meses en sistema abierto o cinco meses en escolarizado una vez que cumplen la mayoría de edad.
Con la garantía de que salen con una constancia de la SCT y un certificado que lo avala para trabajar en las 64 empresas socias que están en la zona Córdoba-Orizaba con un parque vehicular de tres mil unidades.
"Estamos trabajando, ya tenemos más de 200 alumnos; somos un centro que cree en la gente y en las nuevas generaciones para que tengan un oficio, es un trabajo como una licenciatura para ser un operador y tener el respeto como uno".
Aunque hay expectativas de que los egresados se queden a trabajar en la zona la realidad es que varios optan por irse, pues además el pago que reciben es de un 50 por ciento mayor al que se otorga en México
"Un 50 por ciento se va a los Estados Unidos por las condiciones que hay; empiezan a oír y a entender lo que pasa en las carreteras ´entonces yo mejor me voy´, eso es lo que pasa, además de que allá ganan el doble de lo que llegan a percibir en México".