Orizaba | 2022-03-23 | Guillermo Carreón
Debido a presuntos despidos injustificados, 21 trabajadores de un centro comercial ubicado en el primer cuadro de Orizaba, con pancartas protestaron en la puerta principal solicitando su reinstalación, además de pedir que cese el favoritismo y el presunto acoso laboral.
Los trabajadores del supermercado Soriana informaron que el martes un compañero fue despedido injustificadamente, y al inconformarse también fueron notificados de que estaban dados de baja, aunque a ninguno les hicieran firmar su rescisión de contrato.
Con pancartas en la que se podía leer: "No al despido injustificado"; "reinstalación de todos nosotros por despido injustificado"; "No al favoritismo, trato justo, fuera líder sindical", se apostaron en la entrada del establecimiento para hacer patente su descontento.
El joven presuntamente cesado de su trabajo, Guillermo Hernández Vásquez, señaló que fue acusado de haberse dormido durante los 30 minutos que tenía para el consumo de sus alimentos, lo cual calificó como una mentira pues laboró de manera normal.
"No les voy a firmar ninguna hoja; supuestamente porque yo me dormí y en la media hora donde yo tenía mis derechos alimenticios, que era mi media hora de comida eso me lo reportan como una baja lamentablemente; no robe, no golpeé, no amedrenté a nadie, no consumí nada y en mi media hora de comida yo digo que ahí sí puedo hacer si ahorita estoy laborando, me voy al parque me van hacer una rescisión de contrato, la verdad no se vale".
Señaló que tras el anuncio de su despido sus compañeros expresaron que aunque cuentan con un representante sindical, de nombre Juan Hernández, lejos de defenderlos ingresó a la gerencia y habló con personal de Recursos Humanos, pero no hubo un apoyo.
"No nos representa y esa es nuestra inconformidad, está hablando con Gerencia, está hablando con Recursos Humanos, nada más vemos que sonríe, se nos queda mirando pero cuándo se ha acercado a decirnos ´estoy hablando, eso es lo que estoy hablando, eso es lo que me están negando´; no está haciendo absolutamente nada, es por eso que estamos pidiendo un cambio de comité sindical".
Detallaron que después de permanecer por varios minutos en la entrada de la tienda comercial, se trasladaron al área de estacionamiento para entablar un diálogo entre ellos.
Se conoció que buscan negociar con la empresa, aunque sigue en su negativa de querer escucharlos, pero habrán de espera lo conducente, ya que hay compañeros que más tarde se unirán a la causa y a pelar para que sean reinstalados o en su defecto sean liquidados conforme a la ley.