Río Blanco | 2024-01-07
Al dirigir un mensaje durante el acto conmemorativo de los Mártires de Río Blanco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es el "que más ha hecho por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores".
El mandatario estatal consideró un honor que el presidente de la República haya presidido este acto para recordar el papel tan importante y crucial que jugó el pueblo veracruzano para la tercera transformación que se ha dado en el país.
"Como todos sabemos, la Revolución Mexicana, la tercera transformación del país, fue precedida por luchas contra la dictadura porfirista. Para variar, fue en esta región, que precedieron a la huelga de Río Blanco, movimientos con las ideas revolucionarias", expuso.
García Jiménez señaló que esas ideas fueron retomadas por Heriberto Jara, un joven que fundó el Círculo de Obreros Libres.
Mencionó que poterior a la masacre y represión de los obreros textiles en Río Blanco, Jara se unió a Francisco I Madero y más adelante fue diputado federal constituyente de 1917 e impulsor del artículo 123 en donde defendió varias de las reinvindicaciones por las que luchaban los obreros de las fábricas en ese entonces.
Agregó que otro revolucionario de esta región fue Cándido Aguilar, quien siendo más joven que Jara se unió a los maderistas y llegó a ser gobernador de Veracruz y el 19 de octubre de 1914 emitió un decreto de ley en favor de los trabajadores, convirtiéndose así en la primera Ley de contenido laboral en favor de los obreros.
El mandataron estatal obsequió al presidente de la República un facsímil de ese documento para mantener la memoria de los pasajes históricos que se escribieron en estas tierras y particularmente aquí.
García Jiménez hizo entrega de ese escrito al mandatario federal, de quien señaló es el mejor presidente que ha tenido México.