Cuitláhuac García: "Antonio, trabajador desaparecido en Mendoza, es amigo de El Bukanas"

Cuitláhuac García reitera que la desaparición de los 4 trabajadores de Mendoza, fue por disputa de bandas

Xalapa | 2024-01-08

Antonio Sánchez López, uno de los cuatro desaparecidos en Camerino Z. Mendoza, presuntamente es amigo de Roberto de los Santos, alias "Bukanas", afirmó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal exhibió una fotografía de dicho ciudadano con el presunto cabecilla de un grupo delincuencial que opera en la región de Las Altas Montañas.

El Ejecutivo dijo que en las últimas horas se confirmó la teoría sobre una disputa entre dos bandas que se pelean la plaza como el presunto móvil del homicidio de un elemento de tránsito y la desaparición de cuatro ciudadanos, quienes acudieron a las oficinas a pagar una multa.

EXPONE PRESUNTO MÓVIL 

De acuerdo con García Jimenez, el ciudadano Antonio Sánchez López fue detenido por elementos de tránsito y en su apoyo asistieron las otras tres víctimas de desaparición a la dirección de tránsito municipal el pasado 8 de diciembre. 

El gobernador afirmó que a la par "El Bukanas" llamó a las oficinas de tránsito posiblemente debido a su cercanía con Antonio y, se presume, la situación habría derivado en el homicidio de un elemento de tránsito de nombre Jorge Daniel Hernández Pérez.

"´El Bukanas´ es quien llama a tránsito municipal en defensa de esta persona y en respuesta asesinaron a esta persona (el elemento de tránsito); en respuesta los elementos de tránsito municipal se llevan a estas cuatro personas en cuestión", expuso García Jiménez. 

El mandatario mostró una fotografía en la que presuntamente aparece Antonio junto con "El Bukanas" y afirmó que mediante indagaciones hechas por él mismo existe la presunción de una relación entre ambos. 

El mandatario narró que tras la imposición de una multa de tránsito a Antonio, "El Bukanas" llamó a los agentes de tránsito de Ciudad Mendoza para reclamarles por la retención de su allegado y como resultado asesinaron a un agente de tránsito municipal. 

"Nosotros encontramos es eso que el alias ´El Bukanas´ es el que llama a Tránsito Municipal en defensa de esta persona retenida y en venganza sospechamos asesinaron a la gente de Tránsito Municipal".

García Jiménez añadió que existe la sospecha de que los elementos de Tránsito Municipal desaparecieron a las cuatro personas de la dirección de tránsito en venganza por el homicidio de su compañero. 

"Surge una pregunta, ¿cuál es la relación de estas cuatro personas con ´El Bukanas´? en virtud de que fue él quien les habló a los de Tránsito Municipal", cuestionó García Jimenez.

Refirió que otra presunción es que los agentes de Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza operaban para el grupo de la delincuencia organizada contrario a "El Bukanas". No obstante, dijo que independientemente de esta disputa que existe entre estas dos bandas y con quién quieran operar habrá justicia. 

"Esta postura del gobierno de hacer justicia independientemente de estas siglas de estos grupos y de cómo lo hacen y si se vengan o no, porque casi siempre actúan y dañan a gente inocente", opinó y apuntó que en la zona hay 120 elementos de Seguridad Pública, de la Comisión de Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de Veracruz, a fin de localizar a las personas desaparecidas.

Previamente la Fiscalía General del Estado informó que en total hay nueve presuntos responsables por la desaparición de Antonio, Víctor Manuel Adell Sánchez y los hermanos Honorio e Ileana López Espidio, quienes hasta el momento de su desaparición laboraban en la empresa UGI Telecomunicaciones.

Además, la Fiscalía informó que en este caso existe la confrontación por el control territorial entre dos facciones criminales: Sangre Nueva Zeta y un grupo independiente derivado del Cartel Jalisco Nueva Generación, detallando que hasta la fecha hay dos detenidos y otros 7 implicados prófugos por la desaparición forzada de 4 personas en el municipio.

.
.