Xalapa | 2024-07-08
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que aceptará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que el organismo exhibió que autoridades estatales permiten la contaminación de áreas protegidas y del sistema arrecifal veracruzano.
El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra exhibió que los organismos operadores de agua Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) no han cumplido con el tratamiento del agua que desemboca al mar.
Esto, además de perjudicar al medio ambiente, también daña la salud de los pobladores de la conurbación de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
En conferencia conjunta con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista y el procurador del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, el mandatario aseveró que "endurecerán las medidas" contra estas empresas, aunque sostuvo que "no han sido omisos" en su administración.
"Vamos tras ellos y a endurecer las medidas en contra del Grupo MAS en lo que nos corresponde", declaró el Ejecutivo, quien pese a que la recomendación lo incluye subrayó que corresponde a los municipios actuar respecto a la concesión que se otorgó a estas empresas, cuyos incumplimientos fueron exhibidos por la CNDH, así como por los ciudadanos.
"Aceptamos la recomendación porque, fundamentadamente, la hacen a los que tienen jurisdicción, que tienen cartas en el asunto; claro los que contrataron al Grupo MAS, esos son los principales.
"Aplaudimos y aceptamos la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que bueno que le entra a estos temas", indicó el ejecutivo veracruzano.
Aunque reconoció que no cuenta con información de las multas aplicadas al Grupo MAS y al CAB, García Jiménez aseveró que su gobierno ha buscado supervisar y sancionar las fallas en el servicio en lo que se refiere al tratamiento del agua.
"LA CNDH nos está exhortando, nos está recomendando a que actuemos contra esta empresa, lo podemos hacer con base en nuestra atribución, la otra la deben de hacer contra estos organismos.
"Esto suma a una valoración general que el propio municipio puede hacer, qué otro que el que lo contrató. Aquí vengo a demostrar que no son acciones de ahorita, no, es la Ley, vamos a actuar, vamos a sancionar en lo que nos corresponde.
"Exhortamos a que las otras autoridades y entren al tema como le estamos entrando nosotros, las que están en la recomendación. Hay alguien que tiene los contratos en la mano, alguien contrató al Grupo MAS, ese es el tema, ojalá no se apague esto", mencionó García Jiménez.