Cuitláhuac destaca rescate al IPE, salario mínimo y afores en desfile en Xalapa

*Gobernador enlistó en Xalapa los logros laborales de la 4T en este Día del Trabajo*

Xalapa | 2024-05-01



En el marco del Día del Trabajo, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, resaltó los logros alcanzados durante su mandato y también los avances obtenidos por el gobierno federal. 

El ejecutivo enfatizó la recuperación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), señalando además que la próxima creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar garantizará jubilaciones al 100 por ciento del salario en los próximos años y dijo que el aumento al salario mínimo impulsado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador combatirá la inflación. 

Acompañado de líderes sindicales, el mandatario compartió avances tanto a nivel federal, como estatal, incluyendo el tema de las AFORES y la importancia de asegurar una jubilación digna para los trabajadores.

En una breve entrevista, García Jiménez reconoció la pérdida salarial que enfrentaban los trabajadores al jubilarse, destacando la urgencia de implementar reformas para evitar dicha situación y medidas como incrementar el salario mínimo para reducir la inflación.

"El tema de las afores, que hoy es un tema nacional, explicarles nuevamente lo que se ha dicho a nivel federal que ha sido ir garantizando que los trabajadores cuando se jubilen salgan con el 100 por ciento de su último salario", dijo.

COMBATEN INFLACIÓN 

En cuanto al salario mínimo, el gobernador atribuyó la reducción de la inflación a los incrementos decretados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayando el impacto en el poder adquisitivo de la población.

Durante el diálogo con los sindicatos, García Jiménez enfatizó el rescate del IPE y su Reserva Técnica, así como la regularización de organismos estatales para garantizar a los trabajadores el acceso a sus beneficios.

"Por ejemplo una de es el IPE, de la recuperación de la Reserva Técnica del IPE, el haber recuperado al IPE y el haber regularizado muchos organismos dependientes del gobierno estatal para que pudieran sus trabajadores tener acceso al IPE. 

"Pagamos la deuda que se tenía con el IPE y ahora los trabajadores que están pertenecientes al IPE se pueden jubilar", dijo el Ejecutivo.

.
.