Xalapa | 2023-10-05
La investigadora colombiana, Martha Patricia Larrarte Castañeda, lanzó una advertencia sobre los riesgos asociados con el manejo indebido de datos personales a través de plataformas publicitarias y medios de comunicación.
Durante su conferencia titulada "La protección de datos en la publicidad", realizada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Larrarte Castañeda destacó los avances tecnológicos en estos campos.
No obstante, la investigadora subrayó que, en paralelo con esta tendencia publicitaria, han surgido globalmente nuevas formas de estafas, fraudes y robos de identidad, configurándose como delitos cibernéticos cada vez más sofisticados.
Larrarte Castañeda resaltó la normativa de protección de datos, que establece la regla general de recabar y utilizar datos personales con el consentimiento de los usuarios, en relación con el ámbito y las finalidades a las que se destinarán.
Sin embargo, advirtió que este consentimiento puede ser aprovechado por estafadores que se hacen pasar por representantes de empresas para utilizar la información de manera fraudulenta.
"Incluso tomar fotografías y compartirlas en redes sociales puede abrir la puerta a la comisión de varios ilícitos, ya que los delincuentes pueden acceder a ubicaciones, placas de vehículos, observar joyas e incluso obtener huellas digitales de personas que saludan en redes".
La profesora, oriunda de Bogotá, destacó que usuarios suelen compartir información personal en redes sociales, en su mayoría debido a la falta de conciencia sobre los riesgos asociados.
Así como a la falta de conocimiento sobre cómo configurar las opciones de seguridad y privacidad de sus perfiles, como ocurre con las cookies.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de informar a los usuarios sobre los peligros que conlleva compartir información con empresas debido a la omisión o falta de lectura de las políticas de uso de datos personales al acceder a sitios web.
Durante su visita a la UV, Larrarte Castañeda también ofreció conferencias sobre "Branding Personal"; "Semiología de la Comunicación" y "Tendencias en las Relaciones Públicas" a estudiantes de las licenciaturas de Publicidad y Relaciones Públicas, y de Administración de Negocios Internacionales.