Orizaba | 2024-05-06
Ante los casos reportados de coxsackie, enfermedad viral que afecta principalmente a los infantes, el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez recordó que este padecimiento, conocido también como mano-pie-boca, se da principalmente en la temporada primaveral.
El especialista mencionó que los cuadros de coxsackie varían de intensidad en los niños, pues mientras algunos presentan las lesiones aisladas y otros que sí tienen áreas más amplias que se extienden a la parte anterior del brazo o la pierna.
No obstante las molestias que duran hasta cinco días, indicó, se trata de una enfermedad benigna.
Explicó que el contagio de coxsackie es a través de la saliva, por lo que guarderías y jardines de niños son los sitios donde más se llegan a dar contagios, pero también les genera cierto grado de defensa, por lo que una vez que les da no es tan fácil que repita.
El pediatra agregó que no hay vacuna para este padecimiento ni tampoco tratamiento específico, pero los padres no se deben alarmar, pues la fiebre es alta sólo en los dos primeros días, lapso en el que el médico recomienda paracetamol en las dosis que considere y también baños de agua templada.
Puntualizó que al niño no se le debe sumergir en agua fría o helada, sino en agua tibia y se le deja un máximo de 20 minutos para que el niño y el agua se vayan enfriando de manera simultánea.
Agregó que en la temporada primaveral se llegan a presentar otro tipo de padecimientos virales, pero en cualquier caso lo importante es llevar al menos al médico y que éste dé el diagnóstico y tratamiento o medidas de control.