Xalapa | 2024-03-18
El aspirante a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, opinó que la extitular de la Secretaría de Energía y candidata, Rocío Nahle García, debe de explicar cómo obtuvo los recursos para supuestamente adquirir una mansión en Boca del Río, valuada en más de 30 millones de pesos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el priista recordó que se presuponen actos de corrupción con la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, proyecto a cargo de Nahle.
Por esta razón, en su opinión, la exfuncionaria federal debe de salir a explicar cómo obtuvo los recursos para adquirir una vivienda de este tipo.
"Así lo ven los reportes de la Auditoría Superior de la Federación y empiezan a aparecer propiedades cuyos recursos seguramente no se pueden (explicar) de su familia", declaró.
José Yunes se refirió a una casa que se valora entre los 30 millones de pesos en uno de los fraccionamientos más lujosos y exclusivos de la zona conurbada de Veracruz, a nombre de familiares del esposo de la exsecretaria de Energía.
"Lo que no ha habido es una explicación puntual a la sociedad veracruzana, seguramente no conoce de parte de este tema.
"Este tema es un tema de corrupción en contra de todo lo que ha postulado la Cuarta Transformación, se percibe desde el Gobierno de Veracruz", agregó.
Además, José Yunes dijo que existen actos de corrupción del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para favorecer a la candidata, por lo que "tendrá que responder él y a quien le delegó responsabilidades".
Yunes Zorrilla aseveró que existe un derroche de recursos públicos y privados en la campaña a la gubernatura de Veracruz, así como hacia la presidencial.
"Ya presentamos la demanda ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía que atiende los actos de corrupción de los servidores públicos del Estado perfectamente documentados.
"Se coacciona a los trabajadores al servicio del Gobierno de Veracruz a acudir contra su voluntad a los eventos. Se utilizan bienes inmuebles del municipio y del Estado en pleno apoyo a Morena".
Acusó que es evidente el uso de recursos del erario para financiar eventos y movilizaciones, lo que debe de llevarse hasta las últimas consecuencias.
"Hay una casa de 40 millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Boca del Río y que no va aparejado con lo que a lo largo de todo el tiempo un servidor público puede tener para poderlo pagar, de él y de su familia.
"Terrenos ahí que pueden tener como origen lo que públicamente se ha señalado desde la propia Auditoría Superior de la Federación, que es la escalada en la construcción de Dos Bocas, de la Refinería, y además en la asignación de contratos sin que previe ninguna licitación. Asignación directa de recursos a gente cercana a la secretaria, hoy candidata".
Cabe señalar que en los últimos días el empresario citrícola veracruzano, Arturo Castagné Couturier, hizo señalamientos en contra de la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle García.
De acuerdo con el empresario, la ex titular de la Secretaría de Energía (Sener) y su esposo, José Luis Peña Peña, presuntamente han comprado terrenos y construido mansiones en el fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río.
Concretamente, Castagné Couturier señaló que el matrimonio adquirió un terreno y construyó una casa en esa zona, agregando que la sobrina de José Luis, de nombre Maribel Hoyos Peña, realizó una gestión similar sirviendo como prestanombres.
A través de sus redes sociales Castagné Couturier afirmó que José Luis Peña Peña adquirió un terreno el 25 de noviembre del 2021 en el Fraccionamiento El Dorado, correspondiente al Lote 15 Manzana 8 en el municipio de Boca del Río.
Agregó que la propiedad cuenta con la Escritura Pública número 47366, Tomo 1052, con un valor comercial de 8.5 millones de pesos: "(...) pagó de contado $3,746,250.00 pesos, cuando en realidad el inmueble vale más de $7 millones de pesos".
Además, el empresario aseguró que el matrimonio compró otro terreno y construyó una mansión a nombre de Maribel Hoyos Peña, hija de Maribel Peña Peña, hermana de José Luis, añadiendo que el valor de este inmueble ronda los 50 millones de pesos.