Acayucan, Ver. | 2023-04-18
Con musica de banda, desfile de moto taxis y vehículos diversos; la feligresía de la parroquia del Cristo Rey, en la comunidad de San Angel, congregación de Acayucan, recibió la imagen del venerado Cristo Negro de Otatitlán, que con motivo de su 426 aniversario de haber sido rescatado del río Papaloapan, por pobladores de dicha municipalidad, recorre varias parroquias y capillas de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
En San Angel, la población lo recibió como un gran día de fiesta. Luego de llegar a la parroquia del Cristo Rey, se ofició una misa y se expuso la imagen para que la ciudadania pueda tocarlo y hacerle las peticiones correspondientes,
A este encuentro acudieron no solo pobladores de San Angel, si no también de otras congregaciones aledañas.
La historia del Cristo Negro de Otatitlán, señala que en 1595, Felipe II Rey de España, comisionó al Duque O´Donojú para que el escultor Juan Dornier, en Inglaterra, se esculpieran tres Cristos crucificados que más tarde fueron enviados a Veracruz en el barco "Aria" para que se colocaran en lugares predestinados para ser venerados y fortalecer la religión católica.
La imagen que ahora está en Otatitlán, fue llevado por el río "Tonto" hasta llegar a Putlalcingo, ahora ubicado en el fondo de la presa Miguel Alemán.
La imagen fue colocada en un súchil y el matrimonio formado por Rafael Manuel y Toribia Juana encontraron la imagen difundiendo la noticia por toda la sierra, siendo esta muy venerada por mazatecos chinantecos y cuicatecos.
Una epidemia de enfermedades cutáneas e inundaciones fue considerado por los pobladores como presagios de desgracias, culpando a la imagen de esa situación, por lo que decidieron ponerlo en una balsa de manera y arrojarlo al río "Papaloapan" y luego de navegar por si solo, se quedó detenido frente a Otatitlán, en 1597, donde fue rescatado por los habitantes.
Los lugareños desde entonces iniciaron la adoración de la imagen, cuya fiesta principal es el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.
El Rey de España Felipe II ordenó la construcción de un templo, enviando en un principio, cinco barcos que trajeron mármol, pinturas, herramientas necesarias para comenzarlo. Esta iglesia quedó terminado el 25 de diciembre del año 1605, con cuyo motivo se celebró la fiesta más grande que haya habido en el pueblo. En 1780 se inicia la construcción de la segunda etapa del templo, esta construcción fue completamente destruida por el paso de in huracán en 1806, iniciando la reconstrucción sustituyendo el antiguo tejado por amplías bóvedas doradas en el exterior por dibujos formados de mosaicos negros y amarillos al igual que la cúpula. Estas obras fueron inauguradas en 1876.
Miles de ciudadanos peregrinan desde el 30 de abril y hasta el 4 de mayo, a Otatitlán para celebrar las fiestas del Cristo Negro.