Crece violencia contra mujeres durante contingencia en la zona centro

Rafael Delgado | 2020-05-04 | Nora Gabriela Lira

Desde que inició la cuarentena por coronavirus, Kalli Luz Marina ha iniciado 10 carpetas de investigación por violencia psicológica, económica y física en agravio de mujeres de diversas edades, incluso menores de edad, indicó la representante de esta asociación, Luz María López de la Rica.


Explicó que estas mujeres ya sufrían violencia familiar, pero la permanencia en sus casas por más tiempo debido a la contingencia sanitaria y aunado a la precariedad que viven familias, agravó dicha situación.

 

Recordó que con el fin de acatar las medidas preventivas, se habilitó el número de teléfono 272 74 28208 para captar casos ahí.

 

Indicó que tan solo en este periodo se captaron diez casos, de los cuales, en algunos hubo necesidad de turnarlos a apoyo especializado, por ejemplo en psicología y legal.

 

Agregó que los casos se reciben por la línea telefónica y la carpeta se turna a un especialista que la analiza y canaliza el apoyo necesario y el acompañamiento que requiera la víctima.

 

Comentó que entre los casos que llevan está el del feminicida de Magdalena, el cual ya fue detenido y la abogada está trabajando para llevar ese proceso.

 

López de la Rica reconoció que es una situación preocupante el número de casos que han captado, por lo que se espera que la pandemia llegue pronto a su fin y se puedan reanudar las actividades.