Xalapa | 2024-06-25
El estado de Veracruz sigue padeciendo elevada violencia contra las mujeres, esto de acuerdo con datos obtenidos por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.
Dicho Observatorio detalla que la información se apoya en los datos generados por el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género, feminicidios en la entidad veracruzana", ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a la violencia contra las mujeres.
La información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.
Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.
El monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género, detalla el Observatorio.
De acuerdo con los datos recabados por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de enero a mayo de 2024, en el estado de Veracruz se cometieron 24 feminicidios.
Además, ocurrieron 36 homicidios, 309 desapariciones y 156 agresiones contra mujeres.
La información detalla que fue el mes de mayo cuando más feminicidios se cometieron, sumando 7. Además, 5 en enero, 4 en febrero, 4 en marzo, y 4 en abril.
La región centro del estado de Veracruz es la más violenta en cuanto a feminicidios, pues ahí se cometieron 15 de los 24 crímenes contra mujeres, registrados de enero a mayo; 5 en la región sur y 4 en la región norte.
En cuanto a desapariciones, la cifra alcanza 309 entre los meses de enero a mayo.
Dichas desapariciones se registraron: 39 en enero, 61 en febrero, 57 en marzo, 78 en abril, 74 en mayo. Siendo abril el mes más violento en este sentido.
Por región, nuevamente la centro es la más violenta contra las mujeres en materia de desaparición, sumando 193 casos registrados de enero a mayo de 2024.
Son 53 casos de desaparición registrados en el mes de mayo en la región centro, los cuales se suman a 14 en enero, 44 en febrero, 39 en marzo, 43 en abril, dando un total de 193 entre enero y mayo del año actual.
Luego, la región norte acumula en los mismos meses 68 casos de desaparición, mientras que 58 la región sur.