Zona Centro | 2023-09-19
Como parte del segundo Simulacro Nacional, instituciones, empresas de todos los giros y ciudadanos participaron en la evacuación de edificios con la premisa de un sismo de magnitud 8 con epicentro en la costa de Guerrero.
En el caso de Orizaba, la alerta sísmica se activó a las 11:00 horas y de inmediato empleados y ciudadanos desalojaron los inmuebles en los que se encontraban, de manera ordenada.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil, Samuel Valencia Arguelles, en este municipio participaron alrededor de 11 mil 300 personas, 310 establecimientos y nueve edificios gubernamentales.
Mencionó que también participaron las instituciones del sector Salud, desde el IMSS y todas sus clínicas, el ISSSTE, y la Jurisdicción Sanitaria VII con sus centros de salud.
Destacó que en este simulacro se tuvo un tiempo de evacuación promedio de 1:30 minutos.
Por su parte, autoridades del IMSS en Veracruz Sur informaron que en esta actividad participaron más de siete mil 282 trabajadoras y trabajadores de los 108 edificios médicos y administrativos, con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación en caso de un temblor de gran magnitud.
La titular del IMSS en Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera, fue quien supervisó el ejercicio, en donde se tuvo un tiempo de respuesta de dos minutos y siete segundos y una duración total de 4:30 minutos, desde que sonó la alarma hasta que regresó el personal.
En Córdoba, autoridades también cumplieron con el simulacro con el afán de fortalecer la cultura de la Protección Civil.
Jorge Tress Martínez, titular de PC, informó que alrededor de 500 personas, entre funcionarios, empleados y ciudadanos que acudieron a hacer un trámite a palacio municipal participaron en este simulacro.
Exhortó a la población a estar preparados en caso de sismo y, para ello, mantener una mochila de emergencia y establecer puntos seguros de reunión a nivel familiar.