Misantla | 2022-01-23 | Arquímedes González
Una de las estrategias del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción es brindar el acceso a los servicios de salud reproductiva a las personas que habitan en las comunidades lejanas o de difícil acceso.
Por esta razón, el sector salud oferta la anticoncepción definitiva, lo cual contribuye a reducir muertes maternas en pacientes con alto riesgo obstétrico y reproductivo y así prevenir el impacto que esta puede generar, como familias desintegradas, orfandad de los hijos, muerte infantil, entre otras.
Para ello, el Hospital Regional General de Misantla llevará a cabo, la jornada de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB por sus siglas), la cual se trata de una cirugía ambulatoria en la que se aplica anestesia parcial, es decir, un bloqueo que amenizará la atención médica.
Según especialistas en la materia, este método anticonceptivo consiste en realizar una pequeña incisión debajo de la cicatriz umbilical para localizar las trompas uterinas, se ligan y se cortan; de esta forma se evita el proceso de fecundación.
Es importante mencionar que es un método de planificación familiar definitivo, por lo que las pacientes candidatas deben estar conscientes, seguras e informadas acerca del procedimiento, más aún si ya cuentan con los hijos deseados y puedan tener la oportunidad de no correr riesgos de salud o que por ciertas circunstancias peligre su vida.
Para ello, el Hospital Regional General de Misantla tiene agendada como fecha de la jornada el próximo miércoles 16 de febrero, como único día, para aquellas mujeres que deseen esta intervención.
Deben acudir presentando su CURP, INE y asistir con un familiar. Cualquier duda podrán acudir a las instalaciones del nosocomio o realizar una llamada al 235 3 23 04 01, con un horario de 8:00 horas a 20:00 horas, donde se les despejarán dudas.