Contradictorio, cerrar rellenos sanitarios y no autorizar nuevos espacios, opinan

Orizaba | 2020-02-08 | Nora Gabriela Lira

Aunque es bueno que se haga cumplir la ley para obligar a los municipios a depositar sus desechos en rellenos sanitarios, es una contradicción que no se estén autorizando nuevos sitios para disposición final, pues hay al menos cuatro o cinco estudios para contar con nuevos espacios y han sido rechazados, señaló Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (Cima).

“Qué bueno que se esté tratando de aplicar la ley, que todos los municipios estén depositando sus residuos en sitios de disposición final, pero la parte ilógica, que no tiene sentido y que es cuestionable, es que no estén autorizando nuevos sitios de disposición final”, expuso.

Illescas Téllez detalló que hay cerca de cuatro o cinco estudios que han sido presentados para contar con nuevos rellenos sanitarios y han sido rechazados, lo cual genera una problemática pues es necesario contar con esos espacios.

Explicó que un relleno sanitario implica un alto costo, pues se requieren alrededor de 25 millones de pesos y hay municipios pequeños como Huiloapan, Ixhuatlancillo, Aquila o Atzacan que no llegan ni a los 10 millones anuales de presupuesto, por lo que sería inviable económicamente para ellos contar con un sitio para la disposición de sus desechos, aunque sí sería bueno.

Mencionó que con dificultades en los últimos 20 años se han logrado construir 18 rellenos sanitarios, por lo que se ve absurdo aspirar a contar con 212.

Indicó que lo viable sería conjuntar a varios municipios y hacer rellenos regionales y sería obligación del Gobierno del Estado hacer esta coordinación y buscar la aportación financiera de varias fuentes para concretarlos, de no ser así, no será posible.

Destacó que este tema es una “papa caliente” y ya se vio que es complicado, y lo vivió Sedema en esta materia en Chinameca el año pasado, en donde –apuntó- el gobernador estuvo a punto de ser atacado por la población y se tuvo que echar marcha atrás, por lo que en ese sentido no se ve una política correcta en este tema.