Orizaba | 2021-12-11 | Nora Gabriela Lira
Con el fin de hacer respetar la minuta que en su momento firmaron los representantes de las 15 líneas de transporte público de pasajeros de la zona de Orizaba para aplicar un descuento en el pasaje a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, Marco Adrián Martínez León, promotor de los derechos de las personas con discapacidad, se reunirá este domingo con el delegado del Transporte en la región, Sergio Soberano.
Ante la omisión, mencionó que el año pasado presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humano, derivado de la cual hubo una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Hugo Maldonado, quien a su vez la derivó para su cumplimiento al director de Transporte en el estado y él la hizo llegar al regional, Felipe Bolaños.
"En julio del 2020 se llevó a cabo una reunión con concesionarios o representantes legales de las 15 líneas de transporte que hay en la región de Orizaba para recordarles que la ley considera la aplicación de un descuento para los grupos de población mencionados y derivado de esa reunión se firmó una minuta en donde se hizo el compromiso de actuar en apego a la ley y ofrecer el descuento a los pasajeros, pero hasta ahora, eso no se ha hecho", explicó.
Martínez León recordó que esa reunión se llevó a cabo con el entonces delegado de Transporte, Felipe Bolaños, en donde se estableció que el cobro para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores sería de 5.50 pesos.
Señaló que la ley en la que se basó para demandar la aplicación de este descuento aparece en la Gaceta del Estado de fecha 21 de abril del 2014, Núm 158., y aunque hubo quien dijo que ya tiene muchos años, eso no justifica el que aquí nunca se haya aplicado para beneficio de esa población.
Expuso que si los transportistas dicen ser respetuosos de la ley, deben acatarla, porque hasta ahora nadie ofrece ese descuento, entonces lo único que se exige es que se aplique.