Orizaba | 2024-07-09
Una situación preocupante es la que se vive en materia de adicciones en el municipio de Coscomatepec, pues hay menores desde 10-12 años que ya están consumiendo drogas, indicó Norma Angélica Estrada Contreras, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Destacó que el "cristal" es la droga que consumen mayormente los menores en ese municipio, lo cual se atribuye a que tiene un bajo costo, lo que la hace accesible a la población infantil.
Indicó que cuando acuden padres de familia con un hijo se le traslada al Centro de Atención y Prevención de las Adicciones (CAPA) en Córdoba, en donde llevan una terapia, parecido a como se hace en un Anexo, pero se cuida cumplir todas las normas para lograr que esos niños y adolescentes se reintegren a la sociedad.
La secretaria ejecutiva del Sipinna Coscomatepec rechazó mencionar la cantidad de casos que atienden en determinado lapso, aunque comentó que la cifra es alta.
No obstante, señaló que los padres deben estar al pendiente de sus hijos y platicar con ellos para hacerles ver la importancia de no caer en adicciones.
En otro tema, al hablar del acoso escolar o bullying, Estrada Contreras destacó que es una problemática que también está presente en las escuelas de Coscomatepec.
Agregó que esta situación se combate a través de pláticas que lleva un psicólogo a todas las escuelas del municipio.