Orizaba | 2024-05-06
Aunque el consumo de metanfetaminas ha incrementado en menores de edad y ya se ve en niños de sexto de primaria, el principal problema en cuanto a adicciones sigue siendo el alcohol, indicó Lorena López Pérez, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
"En el país, el principal problema sigue siendo el consumo de alcohol, esa es una realidad. El alcohol es el que genera más muertes al año y el que genera accidentes de tránsito y demás", destacó.
Después de este, apuntó, estaría el uso de la mariguana o cannabis y en tercer lugar las metanfetaminas.
Sin embargo, expuso, el problema no es que se esté consumiendo "cristal", que es la sustancia que más repercusiones tiene en la calidad de vida de las personas y la que más problemas les genera de salud mental, sino que se da el policonsumo.
Esto quiere decir que no sólo consumen "cristal", sino que también alcohol y tabaco.
Explicó que el mezclar todas estas sustancias incrementa el riesgo de una sobredosis y de daños al cerebro, corazón y otros órganos.
Mencionó que el problema del "cristal" es que al ser una droga sintética es muy barata y es fácil que los menores accedan a ella, por lo que se ha trabajado con ellos para evitar que lleguen a consumirla y se hagan adictos.
Consideró que los padres de familia deben estar atentos a cómo se conducen sus hijos en su entorno, a fin de detectar si son víctimas de una adicción y así atenderlos a tiempo.
Refirió que para muchos padres es complicado porque tienen que trabajar, pero pueden hacer una red de apoyo con profesores o familiares y que el menor tenga un vínculo amable, no castigador, de manera que les informen a los niños por qué determinada sustancia les puede hacer daño.
Incluso, abundó, en caso de consumo, sin juzgar, esa persona debe llevarlos a atención para que, si ya hay una adicción, pueda tratarse.