Conmemoran gesta heroica de Niños Héroes en Orizaba

Orizaba | 2020-09-13 | Nora Gabriela Lira

Con la presencia del capitán segundo de infantería Sein Cortés Espinoza, autoridades municipales conmemoraron la gesta heroica de los Niños Héroes, nombre con el que se conoce a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión estadounidense de 1847.

 

“La defensa del Castillo de Chapultepec fue encomendada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente, quien contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos”, se recordó en la ceremonia, tras entonar el Himno Nacional.

 

A pesar de que se dio la orden de que los cadetes menores de edad se retiraran, se recordó, la mayoría no lo hizo.

 

“Los Niños Héroes fueron seis cadetes que cuando los norteamericanos habían logrado invadir México y llegar al Castillo de Chapultepec, decidieron luchar ferozmente contra el enemigo. Sus nombres eran: Juan de la Barreda, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez”, se indicó.

 

De ellos, únicamente Francisco tenía 12 años, los demás entre 13 y 19 años, aun así lucharon por amor a la patria.

 

Este día, se destacó, el legado de su valentía continúa siendo motivo de homenaje y es por ello que ello 13 de septiembre es considerado el día de los Niños Héroes.

 

Tras recordarse estos datos históricos, las autoridades militares y civiles colocaron una ofrenda floral.

 

Además del representante del 12 Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales y el alcalde Igor Rojí López, estuvieron presentes la síndica Aracely Reyes Abarca y los regidores Emmanuel Gómez García, Ana Teresa Herrera, Rocío Sosa Luna, Francisco Valdivia y Francisco José Aguilar Ramírez.

 

Cabe mencionar que la ceremonia fue breve y se llevó a cabo con las medidas de sanitarias de seguridad por la pandemia del COVID-19.