Orizaba | 2021-07-08 | Nora Gabriela Lira
Aunque el Congreso local ha sido omiso en restituir al ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, el gobierno debe restituir a los ediles el salario que no devengaron desde que se dio su destitución de manera ilegal, señaló el abogado Edgar Herrera Cerón, especialista en el tema electoral.
Señaló que ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este tema la Legislatura local debió acatar la orden, pero al no hacerlo entonces sus integrantes se encuentran incurriendo en una conducta delictiva, por lo que se les puede fincar una responsabilidad por el incumplimiento de un deber legal.
"Están desacatando una orden legal que está dando una autoridad judicial que ya estudió y analizó el juicio para la protección de los derechos político electorales de los ediles destituidos", abundó.
Herrera Cerón comentó que si bien el requerimiento es para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, todos los integrantes de la Comisión correspondiente pueden ser también objeto de una denuncia de carácter penal.
No obstante reconoció que al estar el estado controlado por Morena se ve complicado que se actúe con apego a la ley.
Agregó que con la sentencia emitida por la SCJN a los ediles destituidos se les debe reponer todo el salario que dejaron de percibir por esa disposición ilegal de desaparecer los poderes.
Indicó que de manera paralela, procede un apercibimiento y hasta multa para los diputados.