Xalapa | 2024-01-25
Con 40 votos a favor, el Congreso del Estado respaldó la propuesta del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, autorizando a 180 de los 212 municipios de Veracruz a contratar financiamientos para obras públicas.
Estos deben pagarse durante las actuales administraciones locales, con un límite hasta el 25 de noviembre de 2024.
En la propuesta, se establece que los municipios se financien a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF). La cantidad no debe exceder el 25 % de las aportaciones anuales del Fondo.
El mandatario estableció que los municipios deben liquidar los créditos antes del 3 de noviembre de 2025, contando con el respaldo de dos terceras partes de sus Cabildos. Los recursos se destinan a servicios como agua potable, alcantarillado, drenajes, urbanización, electrificación rural, y salud.
Se identificaron como los más beneficiados a San Andrés Tuxtla con 154 millones, Papantla con 120 millones, y Veracruz con 85 millones. Entre los excluidos se encuentran Boca del Río, Tantoyuca, Alto Lucero y Actopan.
El diputado Miguel Hermida Copado del PAN destacó la importancia de conocer la institución financiera que respaldará este fideicomiso. También opinó sobre la necesidad de que los municipios tengan acceso a mayor liquidez sin costos adicionales.