Orizaba | 2021-08-26 | Guilermo Carreón
El actual Congreso de la Unión, de manera general, ha trabajado en establecer políticas públicas que incentiven a los estudiantes, como con la entrega de becas, principalmente para los que se encuentran en condición de pobreza y así garantizar, con equidad, el derecho a la educación, destacó la diputada federal del Distrito 15, con cabecera en Orizaba, Dulce María Corina Villegas Guarneros.
Durante la rendición de su tercer informe de gobierno, subrayó que los diputados de Morena lograron elevar a rango constitucional, por lo que el estado tiene la obligación de establecer un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de Educación Pública, con prioridad a todos los pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza para garantizar el derecho a la educación.
Subrayó que el distrito 15 también lo vivía, pues tienen municipios vulnerables y hoy estos jóvenes pueden estudiar y no estarse preocupando porque sus padres, que se dedican al campo o que sus recursos no les permitan, puedan ser unos profesionistas
Además, se impulsó la reforma constitucional que garantiza la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley para recibir esta prestación; tendrán prioridad las y los menores de 18 años, los indígenas así como los afromexicanos, hasta la edad de 64 años, así como las personas que se encuentren en condición de pobreza.
Informó que otro logro de la legislatura fue la reforma educativa, en la cual no solo serán mejores condiciones para las maestras y maestros sino que se garantiza una educación gratuita para todas y todos.
Detalló que, para esta reforma, por primera vez se escucharon a todas las voces para que entre los maestros, padres de familia, directivos, sindicatos y organizaciones para lograr crear una reforma a medida de los estudiantes mexicanos y que además se sienten las bases de la Nueva Escuela Mexicana que garantiza una educación digna, integral para todas y todos y con ello garantizar los derechos y la justicia Social para todos los trabajadores de México.
Villegas Guarneros enfatizó que de la reforma laboral que termina con el charrismo sindical, las juntas de conciliación y arbitraje y establecer voto libre y secreto para que los trabajadores se escojan a quien deseen que lo represente.
La congresista apuntó que, en materia de seguridad, se creó la Guardia Nacional, siendo una policía de carácter civil pero con adiestramiento y organización militar en donde los resultados están a la vista, destacando que delitos como el secuestro y robo, reflejan una disminución con cifras del año 2018
En tanto a la justicia se refiere, Dulce María Corina Villegas Guarneros, dijo que se aprobaron reformas en beneficio de todos, tales como el artículo 19 constitucional, para que delitos como el robo y tráfico de gasolina así como el uso de programas sociales con fines electorales sean considerados graves.
"Se creó para devolverle al pueblo lo robado y con eso se regresa al pueblo de México los bienes incautados a delincuentes y hoy todos esos bienes son puestos a disposición de los más necesitados. Esto mediante los Tianguis del Bienestar, que recorren las comunidades más vulnerables del país, uno de ellos será el de Calcahualco y Zongolica".
La diputada federal del XV Distrito con sede en Orizaba, señaló que buscando erradicar los feminicidios se aprobó aumentar la limitación del goce de la libertad condicionada y anticipada en los delitos antes mencionados, además de que en todos estos casos se busca un Sistema de Justicia que proteja a las niñas y niños de México en donde los derechos de las víctimas sean respetados.
Además de que se eliminó el fuero presidencial para que cualquier presidente sea juzgado y, con ello, lograr el combate a la corrupción y luchar en contra de la impunidad, aunado a la disminución de los salarios en los funcionarios públicos.
En cuanto iniciativas propias, presentó siete puntos, dos de ellos encaminadas a la protección de las niñas, niños y adolescentes en materia de prevención, atención y rehabilitación en el consumo de sustancias psicoactivas.
Dos más para proteger las pensiones de los adultos mayores, otra para garantizar el interés superior de la niñez, en materia de alineación parental, y una más para la protección de especies protegidas, que son destinadas para la pesca deportiva y otra para elevar a rango constitucional el derecho a la primera infancia.
Por último, destacó, en resumen, que ha trabajo en la comisión que le fue asignada en donde la prioridad es la niñez en todos los sentidos, apoyando a las madres para que sus hijos estén protegidos.