Conforman Guardia Forestal para conservar Cañón del Río Blanco

Veracruz - Boca del Río | 2020-02-07 | Laura Morales | Nora Gabriela Lira

Con un total de 20 elementos voluntarios se conformó la Guardia Forestal Citlaltépetl, la cual estará lista para actuar en caso de una contingencia y conservar el Cañón del Río Blanco, indicó Gabriel Gómez Rosete, director del proyecto.

Recordó que la Conagua ya pronosticó que en este año la sequía será más intensa y los calores muy fuertes, por lo que hay preocupación de que se pudieran presentar muchos incendios.

Ante ello, mencionó que se ha iniciado con la promoción de la Cruzada Nacional de Actividades al Aire Libre sin Fogata, como una forma de invitar a la población a que si van de excursión o campamento no prendan fogatas que en un descuido puedan generar un incendio.

Recordó que la mayoría de los incendios forestales se deben a la mano del hombre, por lo que en este año de condiciones propicias para los siniestros, se busca prevenirlos.

Sobre la Guardia Forestal, mencionó que sus integrantes son personas de las comunidades indígenas que estarán activos en caso de una contingencia, con la misión principal de conservar el Parque Nacional Cañón del Río Blanco y Pico de Orizaba.

Mencionó que este voluntariado tendrá su sede en este municipio y estarán trabajando con donaciones, ya que el equipo que se requiere para combatir incendios es costoso.

“El equipo básico que manejamos es la ropa retardante a las llamas, un radio de comunicación, un casco especial, los azadones Mcleod, que es una especie de azadón y rastrillo, así como un hacha y otros materiales, pero el equipo por persona oscila entre los 6 mil a 8 mil pesos, por eso invitamos a los alcaldes de la zona para que nos apoyen”, indicó.

Gómez Rosete destacó la importancia de conservar los bosques que quedan en la zona para mantener la recarga de agua, de lo contrario, será la misma población la que pague las consecuencias.