Veracruz | 2023-09-10
El hecho ocurrió en el basurero de Los Carriles, localizado en el municipio de Cotaxtla, el 30 de enero de 2020. Erick F.R., de quien se informó que tenía 17 años en el momento del delito, fue detenido en marzo de 2020 por la Fiscalía General del Estado, junto con Alonso "N", de 19 años y quien actualmente está bajo un proceso.
Jiménez y Pérez Rincón estaban asignados a la Guardia Nacional. Mientras Jiménez fue comisionado a la Primera Región Naval en Veracruz, Pérez Rincón estaba asignado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
VENDÍAN UN ARMA
Según los registros, los hechos se desarrollaron después de que los oficiales de la Guardia Nacional y los detenidos se contactaron a través de Facebook para la compraventa de una pistola.
Jiménez y Pérez Rincón se reunieron con Erick F.R. y Alonso "N", que habían ofrecido la venta del arma, trasladándose a Cotaxtla en un vehículo Tsuru propiedad de un pariente. Los cuatro, buscando probar el arma, se dirigieron al basurero municipal.
En el sitio, los dos oficiales permitieron que los jóvenes se subieran en la parte trasera del vehículo Tsuru, donde de repente les informaron que estaban detenidos.
Sin previo aviso, Erick F.R. sacó otra arma, un revólver, y disparó a los dos oficiales en la cabeza. Luego, tras bajarlos del vehículo y quitarles las camisas con los logotipos de las respectivas fuerzas de seguridad, los jóvenes efectuaron disparos adicionales para asegurarse de que estuvieran muertos.
Erick F.R. y Alonso "N" fueron detenidos en marzo de 2020 por agentes de la Fiscalía General del Estado. Según los informes, en el momento de los homicidios Erick tenía 17 años. Alonso "N" se encuentra actualmente bajo proceso penal como una persona adulta.
Durante la aprehensión se incautó una motocicleta de la marca Italika, así como una mochila que contenía marihuana, cocaína y un revólver calibre 38 especial, cargado con 6 cartuchos.
El juzgado especializado para adolescentes de Veracruz condenó a Erick F.R. a 3 años y cuatro meses de de reclusión en el centro de internamiento especial para adolescentes,, lo que fue confirmado por la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia en agosto de este 2023.