Confía dirigente de Sección 56 del SNTE en cerrar el año sin adeudos

Orizaba | 2022-10-16

El dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Reveriano Marín Hernández, señaló que a la fecha, el único pendiente de pago que tienen los docentes es el diferido de uno, 2 y 3 por ciento; sin embargo, ya hay negociaciones con las autoridades educativas y se espera la garantía para que el año se cierre sin adeudos.

Marín Hernández recordó que el pasado 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría un aumento general al salario de 3.5 por ciento y uno diferido de uno, 2 y 3 por ciento que se aplicarían para que quienes ganan menos de 12 mil pesos, 15 mil pesos y 20 mil pesos tuvieran un incremento salarial escalonado, iniciativa que fue autorizada por el Congreso de la Unión.

De esta manera, los docentes que perciben un salario menor a 12 mil pesos recibirán un aumento adicional para un total global de 7.5 por ciento; los que ganan menos de 15 mil pesos recibirán 6.5 por ciento y los que reciben menos de 20 mil, recibirán el 4.5 por ciento de aumento en total.

Explicó que actualmente el aumento general de 3.5 por ciento ya fue cubierto y lo reciben todos los docentes, pero hay algunos estados, entre ellos Veracruz, en donde está pendiente el incremento diferido para los maestros del estado.

El dirigente de la Sección 56 indicó que en una plática que tuvo con el titular de la SEV le hizo saber la preocupación y molestia que hay entre los docentes porque no se les ha cubierto ese aumento, el cual debe ser retroactivo al primero de enero para los de educación básica y al primero de febrero para los de educación media superior y superior que son homologados y con la garantía de que a fin de año no habrá ningún adeudo.

“En esta mesa de negociación que se tiene le he pedido al secretario de la SEV que le comente al señor gobernador se dé la empatía con los trabajadores de la educación para solventar este importe que se les viene adeudando, lo más pronto posible”, comentó.